Como parte de la descentralización de las dependencias del gobierno federal propuesta por Andrés Manuel López Obrador, Esteban Moctezuma Barragán ya se encuentra en Puebla despachando como secretario de Educación Pública desde el 2 de diciembre.
Para el traslado de la dependencia al estado poblano, Moctezuma Barragán se apoyará en los expertos urbanistas de las universidades de Puebla y coordinado con autoridades locales y representantes de la población, con la consideración del desarrollo urbano, las reservas territoriales y la posición de los poblanos, a quienes no se afectará con el cambio de sede.
Como me comprometí, estoy en #Puebla hoy 2 de diciembre iniciando el estudio y programa para una gradual, planeada y ordenada descentralización.
— Esteban Moctezuma Barragán (@emoctezumab) December 3, 2018
Es prioridad escuchar a los poblanos y respetar todos los derechos laborales.
Será un programa voluntario como señaló @lopezobrador_ pic.twitter.com/aTcOKcm0pH
Ratificó que el proceso de cambio de los trabajadores será voluntario, y señaló que quienes se trasladen a esta ciudad tendrán facilidades en materia de vivienda, educación y salud.
Informó que pasará más tiempo en Puebla que en la Ciudad de México, y apuntó que visitará las escuelas del país para dialogar con maestros y alumnos en los salones de clases. Además, dijo que impulsará al interior de la institución la descarga administrativa, tema que fue planteado por maestras y maestros en los pasados foros de consulta en materia educativa.
Finalmente, Moctezuma Barragán señaló la necesidad de revalorizar la actividad magisterial, porque México tiene una riqueza muy grande con sus maestros.