El Partido Acción Nacional (PAN) criticó que ante la alternancia que está por llegar a varios estados de la República, los gobernadores salientes se han dado a la tarea de preparar un “paquete de impunidad” para intentar protegerse.
El instituto político detalló que Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, los gobernadores que fueron “reprobados” por la ciudadanía pretenden dejar a personajes afines a ellos en cargos clave para la fiscalización de sus administraciones.
En Veracruz, por ejemplo, se promulgó la ley por la cual se crea la Fiscalía Anticorrupción, cuyo titular será nombrado el próximo jueves para ejercer durará cinco años de forma transexenal, a fin de evitar que lo designe el próximo gobernador.
En el caso de Chihuahua también se creó la Fiscalía Especial Anticorrupción, cuyo titular será nombrado en la recta final de la actual gubernatura y continuará en funciones cuando llegue la nueva administración. Además, se han dado intentos de aprobar mayor endeudamiento irresponsable, mencionó el instituto albiazul.
Respecto a Quintana Roo, recordó que el sábado Javier Zetina González fue nombrado titular de la Auditoría Superior del Estado para los próximos siete años.
A través de un comunicado, Acción Nacional insistió en que pese a esas trampas, los hoy gobernadores electos llegarán hasta las últimas consecuencias para que quienes defraudaron a los ciudadanos y a sus estados “paguen por lo que hicieron”.
Notimex/DM