A través de redes sociales comenzó a difundirse por la tarde de hoy el rumor de la extradición de Joaquín Guzmán Loera, alías “El Chapo” a los Estados Unidos, rumor que más tarde fue confirmado por las autoridades federales.
Alrededor de las 16:00 horas se registró movimiento inusual en el Centro de Readaptación Social (Cefereso) # 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el capo se encontraba recluido desde mayo del año pasado.
En un comunicado difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se informó que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México determinó negar el amparo y protección de la Justicia al exlíder del Cártel de Sinaloa, por lo que se ordenó su inmediata disposición a la Procuraduría General de la República (PGR) y su posterior entrega a las autoridades federales de los Estados Unidos.
Por su parte el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó la noticia a través de un mensaje difundido en su cuenta de Twitter
Como se ha dado a conocer, el criminal Joaquín Guzmán Loera, fue extraditado esta tarde para hacer frente a sus procesos penales pendientes.
— Miguel A.OsorioChong (@osoriochong) 19 de enero de 2017
Guzmán Loera podría ser trasladado a Nueva York para enfrentar a la justicia de ese país.
Minutos después el Departamento de Estado difundió un breve comunicado en el que confirma la extradición del capo.
Washington, D.C. – Joaquin Archivaldo Guzmán Loera, conocido por diversos alias incluyendo el de “el Chapo”, ha sido extraditado y va rumbo a los Estados Unidos a enfrentar cargos criminales en relación a su liderazgo del grupo mexicano del crimen organizado conocido como el “cartel de Sinaloa”.
En Estados Unidos existen seis diferentes procesos judiciales contra Guzmán Loera.
El Departamento de Justicia agradece al gobierno de México por su amplia cooperación y asistencia para asegurar la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos.