WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 21 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Firma INE convenio de colaboración con Twitter

25 de Marzo 2018
El organismo signó el acuerdo para hacerle frente a las llamadas "fake news"

Por Julio Pérez de León

Con la idea de hacer frente a una eventual cascada de información falsa o “fake news” que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) anticipan en este proceso electoral, el organismo signó el segundo acuerdo con las corporaciones multinacionales de redes sociales, esta vez, con Twitter.

En el marco del proceso electoral 2018, y “ante la enorme cantidad de información que circula en los distintos medios electrónicos, el INE trabaja para que la información sobre las elecciones a disposición de la sociedad esté verificada, sea veraz y pueda ser contrastada de manera que le sea de utilidad a la ciudadanía”, señala el INE.

En tanto, la empresa que simbólicamente tiene un pajarito en su logotipo considera que los “procesos electorales son pilares de la democracia, por lo que cuidará que la plataforma sea segura para todas y todos los usuarios, y sirva para promover la deliberación pública informada y la participación de la ciudadanía”.

Así se expresan ambas partes en el convenio de colaboración signado recientemente

Entre las metas se resalta que se transmitirán en vivo los tres debates presidenciales a través de la plataforma Periscope Producer y el acuerdo no implica compartir, en ninguna circunstancia, datos personales en posesión del INE.

El anuncio del convenio se inscribe en plena polémica en la que Facebook (FB) atraviesa porque se rompió su barrera de seguridad y millares de datos personales de usuarios circularon por los campos virtuales, cabe recordar que FB firmó un convenio de colaboración, asimismo, con el INE para cerrar el paso a informaciones falsas.

Los funcionaros del organismo electoral argumentan que la alianza con Twitter es porque a través de esta red social que cuenta con millones de seguidores, informar de manera adecuada y oportuna a la sociedad sobre los aspectos más relevantes del proceso electoral 2017-2018.

Entre las acciones específicas para cumplir con los objetivos se destacan: transmitir los tres debates presidenciales, Twitter dará asesoría al INE para el manejo más efectivo de herramientas como Periscope y Moments, así como se implementará un emoji por medio de los hashtags #Elecciones2018 #EleccionesMéxico y #VotoLibre para que sean utilizados por la ciudadanía durante los debates y actividades relacionadas con la elección.

De acuerdo con el estudio del Instituto Nacional de Estadística (Inegi) el número de tuits y tuiteros ha ido disminuyendo desde mayo de 2016 al cierre de este 24 de marzo, el pico de más alto de tráfico de tuis se registró en mayo del 2016 con 4 millones 794 mil 590 mensajes, a un millón 949 mil 562 de ayer 24 de marzo.

Lo anterior, según resultados de investigaciones de la Asociación Mexicana del Internet (AMIPCI), en México el uso más intensivo de redes sociales se lo lleva FB.

El convenio establece, asimismo, que el INE será el único responsable del contenido transmitido a través de Periscope Producer y organizará talleres para su personal, periodistas y sociedad civil, en los que se difundan las reglas y buenas prácticas en el uso de Twitter.

Según un estudio de Twitter revelado hace unos días, el 86% de los usuarios de Twitter tienen altas intenciones de ejercer su voto en las próximas elecciones. Los usuarios de la red social tienen gran interés en el proceso electoral, e incluso indicaron que desean que sus candidatos debatan y respondan a preguntas de los tuiteros.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD