WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Al interior de un remolque semi enterrado en el desierto de Nuevo México fueron hallados once niños de entre 1 a 15 años, en condiciones de hambruna y hacinamiento.
Los menores, quienes se encontraban acompañados por cinco adultos, tenían apenas para alimentarse unas papas y arroz, y carecían de agua.
“He sido policía durante 30 años y nunca vi algo como esto. Es increíble”, fueron las palabras del Jerry Hogrefe, jefe de la policía del condado de Taos a ABC News tras el rescate de los menores.
El viernes pasado la policía local atendió la solicitud de auxilio a través de un tercero acerca de un grupo de personas que estaban muriendo de hambre en el límite estatal de Nuevo México con Colorado. Aunque no se conoces el origen del mensaje, se estima que provino de uno de los habitantes del campamento.
La policía registró el lugar cercado por una pila de neumáticos, ahí hallaron un remolque que se encontraba semienterrado en la tierra. Al interior estaban los once niños y tres mujeres, que se presume son las madres de todos ellos. En el sitio fueron arrestados dos hombres, uno de ellos, Siraj Ibn Wahhaj, tiene cargos por el secuestro de su hijo de 4 años, quien aún no ha sido localizado.
Pese a que estos últimos se encontraban armados con una con un rifle AR15, cinco cargadores de 30 cartuchos y cuatro pistolas cargadas, no hubo resistencia al momento de la detención.
“(Los niños) estaban tan delgados que se les veían las costillas. Tenían muy poca higiene y estaban muy asustados”.
“Les dimos a los niños nuestra agua y los refrigerios que teníamos. Estaban en las condiciones de vida y de pobreza más tristes que haya visto”, detalló Hogrefe.
Las autoridades de Taos estiman que el grupo llevaba varios meses viviendo en el campamento improvisado cercano a la pequeña localidad de Amalia, sin luz y sin agua. Todos carecían de higiene personal, se encontraban sin zapatos y con ropas viejas, además para las necesidades físicas únicamente contaban con un bote de plástico.
Las tres mujeres identificadas como Jany Leveille, de 35 años, Hujrah Wahhaj, de 38, y Subhannah Wahhaj, de 35, fueron detenidas hoy por la policía de Nuevo México, acusadas de participar en la retención de los menores.
Los cinco adultos involucrados en el caso enfrenta once cargos por el abuso y maltrato de menores.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Alguna vez te han negado un servicio sin mayor explicación? @INEGI_INFORMA, que el 23.3% de la población ha sido víctima de discriminación https://t.co/gk7hJKWMgJ pic.twitter.com/4dYrl0ct2G
— Capital México (@CapitalMexico) August 6, 2018