El exfiscal de la administración veracruzana de Javier Duarte, Luis Ángel N fue vinculado a proceso por el crimen de desaparición forzada durante su cargo.
Una jueza de Control determinó que el exfuncionario veracruzano deberá permanecer en prisión preventiva en el penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, Veracruz, el tiempo que dure su proceso legal, y que habrá seis meses de investigación complementaria, a fin de realizar diversas diligencias.
La fiscalía veracruzana indicó que cuenta con “datos contundentes que acreditan que Luis Ángel N ordenó durante su cargo ocultar y alterar el hallazgo de 13 cuerpos en el barranco La Aurora”.
Por lo anterior, durante el proceso complementario en contra del exfiscal se tendrán que esclarecer cuando menos 20 diligencias, lo que requeriría que se entreviste a peritos, empleados de la Fiscalía, y policías municipales, además de la obtención de información del celular de una de las principales víctimas.
Según la investigación, Luis Ángel N durante su cargo como Fiscal General de Veracruz ordenó a personal bajo su mando ocultar y alterar el hallazgo de 13 cuerpos que fueron abandonados en el barranco La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz; testigos han identificado el sitio como el lugar donde eran arrojadas víctimas de desaparición forzada, crímenes presuntamente cometidos por personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Según un comunicado de la fiscalía, el caso se remonta al 19 de enero de 2016, cuando Luis Ángel N fue informado del hallazgo de 19 cuerpos en La Aurora; ante el hecho, el entonces fiscal ordenó que sólo se reportaran seis cuerpos.
De los 13 cadáveres que fueron ocultados, uno de ellos fue trasladado por elementos policiacos a la localidad de Santa Ana, en el municipio de Alto Lucero, donde se simuló haberlo encontrado.
El cuerpo ya había sido identidicado previamente, como David X, un elemento de la policía que fue “levantado” por miembros de su propia corporación cuando salía de las instalaciones de Evaluación y de Control de Confianza de la dependencia.
El documento continúa: “los demás restos fueron entregados por instrucciones directas del presunto autor intelectual a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con la finalidad de encubrir el crimen”.
La vinculación del funcionario por desaparición forzada es en la modalidad de entorpecimiento de la justicia, para permitir que los probables responsables escaparan de; el juicio de vinculación duró mas de 12 horas; por el momento, Luis Ángel N está en prisión preventiva.