Los superdelegados ya entraron en funciones en al menos 15 estados del país, donde participaron en la instalación de las coordinaciones del plan de seguridad de cada entidad.
En Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán, Campeche, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Coahuila y Tlaxcala, los gobernadores se reunieron con los designados por el gobierno federal para iniciar con las tareas de seguridad.
El gobernador Alfredo del Mazo encabezó la instalación en la que estuvo Delfina Gómez, delegada federal, en la que externó la disposición para trabajar con el nuevo gobierno de la República.
Al inicio de las labores realizadas en la CDMX asistió la jefa de Gobierno Electa, Claudia Sheinbaum y Cristina Cruz, delegada del Gobierno Federal en la Ciudad.
El gobernador de Puebla, Antonio Gali también difundió en su cuenta de Twitter el primer encuentro con el delegado federal Rodrigo Abdala, a quien le reiteró la disposición de colaborar con los distintos órdenes de gobierno.
Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, también difundió la instalación de la mesa de seguridad para la paz, en la que participa la delgada del gobierno federal.