Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, expuso a embajadores de 10 países de Asia Pacífico, que tiene las economías de mayor crecimiento, sus principales proyectos como el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, en cual se mostraron interesados en participar.
Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores, informó que tras la renegociación del acuerdo comercial con Estados Unidos acelerarán el intercambio comercial con otros países y ganar tiempo en lo que se concluye la negociación con Canadá.
Explicó que otro de los proyectos en los podrían participar los países de Asia Pacífico es en el Programa de Reforestación en el sur del país y conocer la experiencia mexicana en materia de Protección Civil y Prevención de Desastres.
A la reunión asistieron los embajadores y representantes de negocios de Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Tailandia, Vietnam, Australia y Japón.
Con el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec se apuesta a comunicar los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, con vías carreteras eficientes y una vía férrea para un tren comercial de carga, pero impulsar las exportaciones.
Ebrard Casaubón señaló que en los conflictos en Venezuela y Nicaragua, expresó que México buscará ser una autoridad moral y punto de referencia, con un enfoque negociador.