El delegado federal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Querétaro, Julio César Esponda Cal y Mayor confirmó que el área central de la dependencia federal cumplirá la sentencia, en todos sus alcances legales, a favor de Jacinta Francisco Marcial.
Lo anterior luego de que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, ordenó a la PGR reparar el daño y ofrecerle una disculpa pública a Jacinta, indígena originaria del municipio de Amealco, quien en el 2006 fue condenada a 21 años de prisión por el presunto secuestro de seis miembros de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).
“Directamente la delegación no, pero estamos en el entendido y en el cumplimiento de la misma sentencia en todos sus alcances legales (…) claro que sí (se va a cumplir la sentencia) evidentemente la dinámica en la que se vaya a dar esta circunstancia no la tengo con claridad, pero se va a cumplir en todos sus alcances legales“, garantizó.
Julio César Esponda aclaró que este es un tema que valoran directamente en la PGR en la Ciudad de México y no propiamente en la delegación de Querétaro.
“Ese es un asunto nacional, entiendo que la notificación es en áreas centrales, no es propiamente en la delegación y eso en su caso es un tema que directamente la señora procuradora está atendiendo”, sostuvo.
Asimismo, indicó que no se estableció un plazo para dar cabalidad a la sentencia que emitió el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. Además, precisó que la disculpa pública a Jacinta la tendría que dar la institución en su conjunto.
“Ese es un tema que se tiene que valorar, al final (la disculpa pública) lo tiene que dar la institución en su conjunto y cumplir”, concluyó.