El titular de la subprocuraduría especializada en Investigación de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), Felipe Muñoz Vázquez, señaló que investigan a jueces y magistrados por actos de corrupción y delincuencia organizada.
Indicó que debido a ciertos criterios que adoptaron los juzgadores por presuntamente vulnerar el derecho a la vida privada, se tiene que optar por un proceso abreviado, beneficiado a los delincuentes.
“Soy respetuoso del Poder Judicial, no comparto ese tipo de criterios, porque este tipo de criterios lo único que generan es impunidad y lo que reclama la sociedad mexicana, es que no exista actos en los que se permita que haya y prevalezca la impunidad”.
Destacó que es necesario perfeccionar el nuevo Sistema Penal Acusatorio para garantizar el acceso a la justicia.
“Yo creo que es un sistema que si funciona, quizás los que no funcionan son sus operadores, yo creo que lo tenemos que construir y lo tenemos que construir todos los actores y no abrogarse el derecho de construirlo solo uno de esos actores”, dijo.
Señaló que en el caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se tuvo que recurrir al procedimiento averiado para no quedara el caso impune.
“Nos exponíamos cuando llegáramos a la audiencia intermedia, al desahogo de las pruebas en la audiencia intermedia en el caso de Javier Duarte corríamos un peligro, peligro que valoramos y que en un momento dado eso nos llevo a tomar la decisión de acudir al juicio abreviado”.
Información en desarrollo