WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Sábado 23 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Cinco buenos lugares para visitar el Día de Muertos

03 de Septiembre 2018
Para que disfrutes entre velas y flores de cempasúchil

Una de las celebraciones más importantes y tradicionales en México es la fiesta de los fieles difuntos, El Día de Muertos.

La fecha en que los mexicanos ponen sus coloridas ofrendas con la riqueza gastronómica del país, además de las diferentes formas de celebrar la fecha dependiendo de la región.

Te dejamos algunos lugares para que te des una escapadita y disfrutes de la tradicional fiesta de muertos mexicana.

Ciudad Universitaria

Mega Ofrenda UNAM

Si no quieres salir de la Ciudad de México o te encuentras de visita aquí, no te puedes perder  la Mega Ofrenda de Ciudad Universitaria, que en esta ocasión, cambiará de lugar, no se realizará en Las islas como cada año, esta vez se trasladará a la Plaza de Santo Domingo, en el Centro de la capital. Es una buena opción para pasar el Día de Muertos entre veladoras y flores de cempasúchil.

Mixquic 

Mixquic_Panteon-2

Año con año, pobladores de la zona y visitantes se reúnen en el famoso panteón de San Andrés para apreciar las tumbas decoradas con flores de cempasúchil, calaveras de azúcar y algunos platillos en honor a los difuntos.

Y como se trata de una celebración, no pueden faltar la música de los mariachis, además de los concursos de calaveras y hasta un cortejo fúnebre que muestra el humor de los mexicanos.

La celebración comienza el 31 de octubre, cuando empiezan los arreglos de las tumbas y ofrendas en el panteón.

Para el 1 de noviembre, a las 12 del día suenan las campanas anunciando la llegada de las almas de los difuntos.

En el tercer día, es decir, el 2 de noviembre, se realiza la famosa “Alumbrada” en el panteón, los familiares llegan al cementerio desde las 7 de la noche para encender cirios y alumbrar el panteón y mostrar el camino a los seres queridos.

Para finalizar el festejo, el día 3, los vecinos van de casa en casa intercambiando fruta, pan y comida.

Pátzcuaro, Michoacán

Adolfo Valtierra

En este pueblo mágico, la festividad de los muertos se siente en todos los rincones. Los pueblos purépechas que rodean el lago de Pátzcuaro realizan el ritual de velación.

Durante toda la noche se hace sonar una campana colocada en la entrada del panteón, con el objetivo de convocar a las almas a la ceremonia, y  los cantos purépechas pidiendo por el descanso de las almas y la felicidad de los vivos.

Además de las espectaculares ofrendas y arreglos con flores de cempasúchil que adornan en panteón de la localidad y por supuesto, tampoco pueden faltar los concursos y el tradicional baile de la región: El baile de los viejitos.

La tradición comienza el 31 de octubre montando las ofrendas que serán dedicadas a los niños, que según sus creencias, llegan ese día a las 12 horas y es cuando comienzan a sonar las campanas 12 veces avisando de la llegada de las almas de los pequeños.

Para la ofrenda de los infantes, se coloca fruta, pan, calaveras, juguetes, que permanecen 24 horas en el altar. Concluidas las 24 horas, se cambia la ofrenda y para esperar a los adultos, se coloca licor, mole y pulque. Lo que no falta en ninguna de las dos ofrendas son las flores de cempasúchil.

Huaquechula, Puebla

Puebla_Ofrenda_Huaquechula-5

Esta localidad es reconocida por sus hermosos altares exhibidos el 1 y 2 de noviembre, el color predominante debe ser blanco en cada ofrenda, y hay algunas que miden hasta tres metros con diferentes niveles.

La estructura piramidal de los altares tiene un significado, uno de los niveles representa el mundo terrenal, el de hasta arriba es el cielo y la cúspide celestial.

Además llama la atención el ritual que llevan a cabo en Huaquechula. El 1 de noviembre a las dos de la la tarde suenan las campanas de la iglesia anunciando la llegada de los muertos, los cuales son guiados por caminos hechos de flores de cempasúchil.

Ya en la noche, los deudos-anfitriones, ofrecen chocolate con pan.

Xochitla, Estado de México

noche-de-muertos-2016-02 2

El Parque Ecológico Xochitla, ofrece diferentes actividades, tanto infantiles como para los más grandes.

Aquí se podrá disfrutar de obras de teatro, concurso de disfraces y conciertos, todo relacionado al día de muertos.

También habrá las tradicionales ofrendas, calaveras gigantes y los jardines decorados con flores de cempasúchil.

Al caer la noche, se escucharán las leyendas mexicanas, solo para valientes.

Las actividades comenzarán el sábado 29 de octubre a las 11 de la mañana y tiene un costo de 280 pesos por persona.

(Fotos: Cuartoscuro y Xochitla.org.com)

JCA

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD