WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
SAN LUIS POTOSI
El Congreso de San Luis Potosí aprobó hoy (7 de septiembre) por unanimidad, la iniciativa de reforma a la Ley Ambiental para prohibir el uso de bolsas de plástico y popotes en negocios del estado.
Al respecto, Greenpeace México señaló que, a través de sus grupos de voluntarios, junto con otras organizaciones, emprende una campaña de cabildeo político para pedir a los Congresos locales que legislen a favor del medio ambiente y prohiban las bolsas de plástico de un solo uso y los popotes.
Expuso que la campaña de cabildeo dio inicio en el estado de San Luis Potosí, donde este 7 de septiembre se puso a votación y fue avalado el dictamen “Regulación de Bolsas Plásticas Desechables” y modificaciones a los artículos 186 y 187.
Asimismo, fueron derogados los artículos 104, en su fracción V y el inciso c) y 107 la fracción IX de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí.
Miguel Rivas, coordinador de la campaña de Océanos de Greenpeace México, indicó que los poderes legislativos tienen ante sí la posibilidad de hacer historia, no sólo prohibiendo sino fomentando la implementación de programas que incluyan apoyos para investigación y desarrollo de materiales reutilizables para las empresas.
En México, Veracruz fue el primer estado de la República en prohibir estos artículos (a nivel estatal), seguidos de Baja California Sur donde además sumaron a esta regulación el unicel.
“En el resto de los estados existen algunas iniciativas a nivel municipal como en el caso de Querétaro (municipio) y Tijuana (municipio).
VERACRUZ
El 25 de julio la LXIV Legislatura del estado de Veracruz, se convirtió en el primer estado en prohibir el uso de popotes en cualquier establecimiento mercantil del estado, mismo que establece que deberá haber una transición paulatina al uso de materiales biodegradables, por tal motivo hacemos un recuento de los estados que ya prohibieron el uso de los popotes y bolsas de plástico en pro de la ecología y cuidado del medioambiente.
QUERÉTARO
A finales del 2017, el municipio de Querétaro, aprobó el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático municipal, el cual entrará en Vigo el próximo 1 de agosto. En dicho reglamento se tiene contemplado se especifica que habrá algunas restricciones en el uso de las bolsas de plástico (Las que son utilizadas para acarreo de productos en supermercados, en otros giros se podrán seguir usando). Cabe señalar que en el congreso del estado, ya se legisla por la prohibición de uso de popotes.
A partir del 1 de agosto entrará en vigor la regulación de bolsas plásticas en el Municipio de Querétaro.pic.twitter.com/kPEK7an3Rt
— Municipio de Querétaro (@qromunicipio) July 24, 2018
BAJA CALIFORNIA SUR
La XIV Legislatura del estado de Baja California Sur, aprobó la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado, la cual contempla la eliminación del uso de bolsas de plástico y popotes en restaurantes, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia y mercados públicos de la entidad.
En dicha ley se especifica que tanto las bolsas como los popotes deben ser sustituidos por materiales que provengan de recursos renovables y biodegradables. Los establecimientos mencionados tendrán entre 12 y 18 meses después de que la ley entre en vigor para cumplir con los lineamientos antes mencionados.
Por otra parte el municipio de Tijuana en el estado vecino de Baja California, el pasado 3 de julio presentó una iniciativa para dejar de usar bolsas plástica y fomentar la utilización de bolsas de reuso.
QUINTANA ROO
La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo gestiona ante el Congreso del estado modificaciones a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos con el objetivo de terminar con el uso de popotes, unicel y bolsas de plástico y, en general, productos de difícil degradación.
Su titular, Alfredo Arellano Guillermo, detalló que -antes de que finalice este año- se buscará hacer obligatoria la disminución de estos productos debido a que son altamente contaminantes. Y afirmó que una primera propuesta podría estar lista para revisión en un par de meses; lo demás dependería únicamente “de los tiempos del Congreso”.
Asimismo, dijo que analizan la posibilidad de considerar como “zonas especiales” las islas de Holbox, Cozumel e Isla Mujeres, para prohibir el ingreso de unicel y bolsas de plástico, además de sustituir el vidrio por presentaciones en aluminio “porque es muy costoso sacarlo como basura”.
CHIHUAHUA
El Congreso del Estado de Chihuahua prohibió ya también el uso de popotes plásticos en restaurantes de la entidad, mediante una reforma a la Ley Para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, específicamente al artículo 22 de la citada Ley que establece que se debe “poner a disposición del consumidor final únicamente popotes elaborados a partir de materiales reutilizables, o biodegradables; quedando prohibida así, la disposición de popotes plásticos”.
CDMX
El pasado 1 de agosto, la Ciudad de México emprendió también una lucha contra el uso de popotes (pitillos, pajitas o sorbetes) y por la destrucción de botellas de vidrio en restaurantes y bares, con el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente. Se trata de una estrategia novedosa que será implementada en coordinación con integrantes de la industria restaurantera nacional y local.
17 mil popotes se consumen en promedio al día en México y el 95% no se reciclan, provocando un fuerte impacto al medioambiente.
Entre 150 y 250 años tarda un popote en degradarse, mientras que su vida útil es de sólo 30 minutos.
Te puede interesar: Cómo afectan los popotes el ambiente y qué no hacer
Casi oficial. El uso de popotes en restaurantes y bares será restringido