Por: Victor Mayén
Del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2017 la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso 59 mil 143 sanciones a 43 mil 243 servidores públicos, de los cuales 4 mil 25 fueron sancionados económicamente y mil 999 destituidos.
En respuesta a las preguntas parlamentarias formuladas por los distintos grupos parlamentarios en el Senado, como ampliación al V Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto, informó que adicionalmente la PGR integró diversas carpetas de investigación o averiguaciones previas en contra de funcionarios o ex funcionarios públicos, que una vez que desviaron recursos, los ingresaron al sistema financiero, cometiendo el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Dijo que algunas de estas carpetas ya se han judicializado. Sin mencionar nombres, el Presidente señaló que al día de hoy se encuentran sujetos a proceso penal federal diversos servidores públicos, en los que para tal efecto, se trabaja en el fortalecimiento de la pretensión punitiva por parte del Ministerio Público de la Federación.
No obstante lo anterior, los tiempos para la obtención de las resoluciones definitivas por parte de los juzgadores, no son tiempos que administre o correspondan a la PGR, en el entendido de que la propia ley impide generar pronunciamientos detallados de las personas involucradas en los procesos.
En tal sentido, no se puede realizar mayor pronunciamiento al respecto por la secrecía de la investigación, por ende, se llamará a cada uno de los involucrados conforme a la ruta crítica de investigación establecida.
El presidente Peña Nieto, reiteró que el gobierno de la República actúa en el marco de la ley, previniendo, investigando y sancionando los actos de corrupción con apego a la normatividad.
Recordó que a través de la Función Pública se realizan acciones en 3 grandes rubros:
– Investigaciones iniciadas
– Procedimientos de responsabilidades en curso y auditorias