WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 21 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Necesario que Querétaro se integre a la CAME: Mancera

18 de Julio 2017
El presidente de la Conago consideró necesario que la entidad se integre a los trabajos de prevención de reducción de contaminantes

Para reducir la contaminación, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, consideró necesario integrar al estado de Querétaro a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

“Hacemos la petición formal al Gobierno de la República para que analice esto en la Secretaría de Medio Ambiente federal (Semernat) en la Came, y poder incorporar a Querétaro. Me parece que es oportuno, es algo que sería importante”, destacó al hacer entrega de Certificados de Cumplimiento Ambiental a 75 empresas de la ciudad.

Argumentó que existen muchísimos vehículos provenientes de dicha entidad que circulan en la metrópoli, pero además Querétaro tiene una zona industrial cuyas emisiones llegan a la capital.

“Si nosotros logramos esta incorporación, me parece que sería un avance sustancial”, añadió.

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno recordó que la Comisión actualmente está conformada por la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

En este contexto, el mandatario local reconoció que la mayor parte de la contaminación la genera el parque vehicular, pero otra parte también la producen las fábricas.

Por este motivo agradeció la responsabilidad que asumieron 163 compañías en el cuidado al medio ambiente, cifra que se prevé superar mientras que en la gestión anterior solo se otorgaron 40.

“Estaremos llegando a otro tanto, porque el tiempo de certificación no es improvisado, es un periodo de análisis que puede llevar hasta seis meses”.

Explicó que cada certificado expedido implica que la empresa ahorra agua, instaló paneles solares, realiza el un manejo adecuado de residuos, sustituyeron luminarias por unas de bajo consumo energético y además fomentan una movilidad sustentable al agilizar su sistema de citas y evitar tránsito en vías primarias y a cambio reciben incentivos fiscales como descuentos en el pago de Predial e Impuesto Sobre Nómina (ISN); además de respirar un mejor aire.

“Ese es nuestro objetivo y lo estamos haciendo por todas las generaciones que quieren un mejor entorno de convivencia”, subrayó.

Destacó que con este programa se calcula que generó un ahorro anual de un millón 650 mil metros cúbicos de agua potable, equivalente al consumo anual de 14 mil habitantes; al manejo adecuado de 17 mil toneladas de residuos sólidos; reducción en el consumo de 117 millones de kilowatts de energía eléctrica, que representan a 53 días de consumo de la red del Metro; reducción de emisiones y 110 mil toneladas de dióxido de carbono, que equivalen a las que producen anualmente 73 mil 300 vehículos.

Indicó que hasta el momento ya se han registrado de manera voluntaria al Programa de Auditoría Ambiental capitalino más de 800 empresas.
“Esto no pasa en ninguna otra parte del país; eso nosotros lo reportamos a la CAMe, pero no tienen estas acciones; todavía nos hace falta y es cuando nosotros hablamos de homologar, todavía tenemos que ir por más”, sostuvo.

La secretaria del Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller García, comentó que este certificado es un mecanismo eficaz que incorpora voluntariamente a las empresas que invierten y tienen un compromiso a favor de la protección y conservación del medio ambiente.

“Los invito a que continuemos trabajando juntos para seguir haciendo compatibles el desarrollo económico con el desarrollo sustentable de esta gran ciudad”, finalizó.

Al evento asistieron el presidente de Schneider Electric México, Enrique González; los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO CDMX), Humberto Lozano Avilés; de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX CDMX), Jesús Padilla; y el director del Museo Soumaya, Alfonso Miranda Márquez; así como empresas distinguidas con este reconocimiento e invitados especiales.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD