Capital Querétaro

Pide EPN legalizar matrimonios gay

El Presidente Enrique Peña Nieto envió dos iniciativas al Congreso de la Unión para reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin importar su preferencia sexual.

 

Se trata de las reformas al Código Civil Federal y al artículo 4° constitucionalque buscan modificar o derogar las normas que todavía tengan algún contenido discriminatorio, e incorporar el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que las personas mayores de 18 años puedan casarse sin discriminación por motivos de origen étnico, discapacidades, condición social, de salud, religión, género o preferencias sexuales.

 

“De esta forma como ustedes lo plantearon, quedaría explícito el matrimonio igualitario en nuestra constitución como lo ha determinado la SCJN, como ya ocurre en varias entidades federativas. Sin embargo, no puede haber en nuestro país, quienes en algunos estados o entidades tengan ciertos derechos y en otros no” expresó el mandatario.

 

Las iniciativas enviadas por el Ejecutivo también contemplan que los cónsules en su función de jueces del registro civil puedan expedir una nueva acta de nacimiento para reconocer la identidad de género.

 

En una ceremonia oficial inédita para celebrar el Día Nacional contra la Homofobia, el Presidente sostuvo un diálogo con la comunidad LGBTI. En mesa redonda escuchó las peticiones e inquietudes de quienes dijo que son la voz de muchas personas que son víctimas de discriminación, y las que de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en América Latina, de enero de 2013 a marzo de 2014, al menos 594 personas LGBTI fueron asesinadas y al menos 176 fueron víctimas de graves ataques contra su integridad.

 

“Donde está la patología, donde está la enfermedad que hoy eventualmente tienen algunos estados de no querer hacer frente en no atender la realidad que hoy vivimos, en no asumir un compromiso profundo y serio para combatir la discriminación por distintas razones” reprochó el mandatario en referencia a las entidades que no han reconocido los derechos plenos de estas comunidades.

 

En este encuentro, el titular del Ejecutivo, instruyó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) a realizar campañas para evitar la homofobia y discriminación, y generar valores de respeto a la diversidad, además de que en el marco de la Reforma Educativa se revisen los contenidos educativos en la materia.

 

A la Secretaría de Relaciones Exteriores le ordenó tomar las medidas necesarias a fin de que en el proceso de solicitud de pasaportes se reconozca y acepte sin ningún tipo de distinción las actas de nacimiento que registran un cambio de sexo.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Educación, Salud y Relaciones Exteriores, el Presidente instruyó además a que México forme parte del grupo núcleo sobre las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgénero o intersexuales de las Naciones Unidas en el que participan 19 países.

 

“Reconocer nuestra realidad, reconocer que nuestra sociedad está compuesta de diversos grupos que están inmersos en la diversidad y que está es una condición normal, una condición que debe ser aceptada y en la que no cabe estigmas, discriminaciones y no cabe el que por ello no haya el derecho a ser felices” expresó.

 

De acuerdo con datos de la CONAPRED, 7 de cada 10 personas LGBTI (73%) perciben que en México no se respetan los derechos de los homosexuales y bisexuales, 1 de cada 2 considera que el principal problema que enfrentan es la discriminación, 2 de cada 5 señala que la policía es intolerante contra ellos, 1 de cada 2 ha vivido en su Vida laboral al menos una situación de acoso u hostigamiento, y 2 de cada 5 mexicanos no estarían dispuestos a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales.

 

 

FCL/GM