Tras la consulta nacional pasada cuyo resultado fue cancelar la construcción del aeropuerto internacional de la Ciudad de México en el lago de Texcoco, Andrés Manuel López Obrador declaró que todos deberían empezar a acostumbrarse porque durante su gobierno consultará constantemente al pueblo sobre las grandes decisiones del país.
Con estas cinco frases, nos puede quedar más que claro las razones por las que el próximo presidente electo someterá a consulta muchas de sus decisiones de gobierno:
“Es muy importante que todos demos nuestra opinión, que todos expresemos nuestro sentir. La democracia no se agota cuando hay una elección, eso es democracia representativa, pero la democracia es también este tipo de ejercicios, se le llama democracia participativa”.
“Esto es un proceso ciudadano, democrático, limpio, un proceso democrático creíble. (…) Nosotros garantizamos que la consulta sea limpia, libre y garantizamos también que vamos a aceptar los resultados, cualquiera que sea”.
“Vamos a gobernar así, preguntándole a la gente. Dicen que, para no equivocarse, lo mejor es preguntar, pues eso es la democracia, no es la decisión de un hombre, de dos, de tres hombres o mujeres o de un puñado de potentados, de una minoría, es la voluntad de todo un pueblo, de ciudadanos, de la colectividad”.
“Voy a gobernar escuchando la voz del pueblo que es la voz de la historia”.
“Cada vez que sea necesario, cuando se amerite, va la consulta, es más, vamos a reformar la Constitución para que no haya límites y los ciudadanos puedan solicitar cuando haya un tema de interés público, que se haga una consulta (…) vamos a quitar todos esos candados para que, con libertad, se le consulte al soberano, al pueblo, esa es la democracia”.