WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
POR César Aguilar
A pesar de los ajustes presupuestales a lo largo de su gestión, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que es tal el compromiso de su Gobierno con la ciencia, tecnología e innovación, que la inversión destinada a estos ámbitos ha sido muy superior a las realizadas por las dos administraciones presidenciales panistas.
Al entregar los premios de la Academia Mexicana de Ciencias a 10 galardonados por las ediciones 2016 y 2017, el Jefe del Ejecutivo presumió que su Gobierno ha destinado montos presupuestales sin precedentes al desarrollo, innovación y tecnología.
“La inversión realizada en esta administración es 40 por ciento superior, medida en términos reales, a la que correspondió o llevó a cabo la pasada administración. Y 75 por ciento superior a la realizada en la anterior administración a la pasada”, presumió.
Dichas inversiones, agregó, dan “cuenta y acredita que el Gobierno claramente está comprometido con la inversión en ciencia y tecnología y desarrollo tecnológico”.
En el municipio de Colón, Querétaro, el primer mandatario inauguró el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA), donde anunció que instruyó al director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, a buscar los mecanismos legales para blindar las inversiones y dar continuidad a los proyectos de ciencia y tecnología logrados en su administración.
El objetivo, dijo Peña Nieto, es que los presupuestos y proyectos en ciencia y tecnología no se vean afectados con los cambios de Gobierno.
De acuerdo con la Presidencia de la República, entre 2013 y 2017, el gasto en investigación y desarrollo experimental fue de 499 mil 261 millones de pesos, es decir, también superiores a los dos sexenios anteriores.
Sin embargo, el presidente Peña Nieto enfatizó que es necesario continuar invirtiendo en ciencia, tecnología e innovación para vincularlos, sobre todo, con el sector productivo
“La investigación aplicada, es esta innovación y el desarrollo y la investigación que se realiza, que permite precisamente que una sociedad tenga mayor calidad de vida”, resaltó.
El Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas integra capacidades científicas y tecnológicas acordes a las demandas de esta industria, cuyos beneficios describió el gobernador de la entidad.
“Será un centro de formación de investigadores y técnicos innovadores con altas competencias. Será un nuevo escaparate para seguir soñando muy alto. Aquí en el CENTA se está desarrollando el primer avión cien por ciento mexicano”, dijo.