WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este día se pronostican tormentas puntuales intensas en la zona costera de Michoacán, el oriente de Oaxaca, el occidente de Chiapas y en el sur de Veracruz; y tormentas muy fuertes en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima, en las zonas costeras y de montaña de Guerrero y en Puebla.
También se esperan tormentas locales fuertes en Sinaloa, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas, Tabasco, Estado de México, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala; lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Sonora.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro e Hidalgo.
Y rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora con oleaje de dos a tres metros (m) de altura en las costas de Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.
Explicó que las condiciones serán originadas por la Onda Tropical Número 2 que se extenderá sobre el sureste de México, un canal de baja presión extendido en el norte y el centro del país y las tormentas tropicales Bud y Aletta, localizadas en el Océano Pacífico.
La víspera se generó la tormenta tropical Bud a partir de la Depresión Tropical 3-E y a las 10:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, se ubicó aproximadamente a 385 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 485 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h.
De acuerdo con los pronósticos, Bud seguirá una trayectoria paralela a la costa de la República Mexicana y se intensificará durante este domingo.
En cuanto a Aletta, sigue alejándose gradualmente del territorio nacional y en el transcurso del día dejará de tener efectos en el territorio nacional.
El SMN recomendó a la población en general en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, incluida la navegación marítima, a extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
Asimismo, reportó temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua; de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y Tabasco.
De 35 a 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Ante las altas temperaturas, sugirió atender los avisos que emite, así como los de Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, y tomar medidas preventivas, como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.
Dio a conocer que en el Valle de México se prevé cielo medio nublado en la mañana, incremento de nublados por la tarde, posibilidad de descargas eléctricas y granizo en las zonas de tormentas y viento del este de 10 a 25 kilómetros por hora.
En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y en el Estado de México, de 21 a 23 grados Celsius.
La Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.