La candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, propone impulsar en el país una economía naranja o “creativa”, que pueda generar valor en campos como el cine, el diseño gráfico, la televisión y los videojuegos.
Ello de acuerdo con su plataforma política en la que plantea seis ejes de desarrollo: Una Economía Humanista, Un México Seguro para Todos, Un México Justo, Un México sin Corrupción, Un México Solidario y Un México Presente en el Mundo.
Entre las propuestas del primer rubro se encuentra la reducción de la deuda externa como proporción del Producto Interno Bruto, además de revisar cada uno de los gastos del Gobierno Federal y diseñar un presupuesto que parta de la efectividad del gasto público y resuelva las necesidades y problemas apremiantes.
Además plantea que todos en México puedan estudiar al menos el bachillerato y cuenten con las bases para continuar con una carrera universitaria o un bachillerato técnico, así como hacer lo posible para que más jóvenes hablen otro idioma además del español.
Asimismo menciona que se construirían al menos 100 universidades en el país en las que se prioricen las carreras relacionadas con el desarrollo tecnológico y con educación que sea funcional al mercado laboral.
En cuanto a la infraestructura propone, entre otras cosas, crear un fondo verde que utilice parte de los impuestos a los combustibles para financiar proyectos de infraestructura más amigables con el medio ambiente.
En cuanto al emprendimiento sugiere simplificar los trámites, modernizar las leyes laborales e invertir en los registros mercantiles, ofrecer incentivos fiscales y crear una cultura que apueste por la innovación, “aun si ello represente asumir riesgos”.
En el documento de 47 páginas la aspirante afirma que la plataforma es el resultado de innumerables recorridos por el país y presenta algunas de las principales líneas “para superar los enormes retos que tiene México, y proyectar a nuestro país hacia un futuro de justicia libertad, inclusión y progreso”.