Morelia.- La sala regional Toluca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), rechazó los 18 medios de impugnación de resultados comiciales generados en Michoacán que interpuso el Partido Nueva Alianza (Panal).
El órgano confirmó la votación en 10 de los 18 juicios de inconformidad (JIN) presentados por el partido, correspondientes a la elección de diputados federales, así como la asignación de legisladores federales de representación proporcional.
Además, desechó ocho juicios derivados de la votación por senadores de mayoría relativa y la asignación de senadores de representación proporcional.
De acuerdo con los resolutivos de la sala regional Toluca, los magistrados determinaron infundadas las causales de inconformidad del Panal en los casos de la elección de diputados federales de mayoría relativa y asignación de legisladores de representación proporcional en los distritos 08 y 10 Morelia, 03 Zitácuaro, 12 Apatzingán, 09 Uruapan, 04 Jiquilpan, 02 Puruándiro, 05 Zamora, 06 Ciudad Hidalgo y 11 Pátzcuaro.
Especificaron que Panal no acreditó las supuestas violaciones a las condiciones de certeza y máxima publicidad en la instalación de casillas, como tampoco los cambios de funcionarios de casillas, retrasos en la apertura de los módulos para votar, suspensiones temporales, actos de violencia y cierres anticipados.
Así, la sala confirmó los resultados emitidos por los consejos distritales locales en estos puntos.
También desechó los medios de impugnación de senadores por mayoría relativa y asignación de senadores de representación proporcional en 08 Morelia, 06 Ciudad Hidalgo, 03 Zitácuaro, 07 Zacapu, 11 Pátzcuaro, 01 Lázaro Cárdenas, 05 Zamora y 09 Uruapan.
Esto debido a que magistrados argumentaron que la sala no es competente para resolver respecto de los cómputos distritales, ya que sólo puede atender los conteos estatales.
Luis Castro Obregón, dirigente nacional del Panal, refirió que debido a que los resultados de la votación del 1 de julio no confirman la permanencia del registro nacional del instituto político, se optó por la presentación de medios de impugnación para garantizar el mínimo de tres por ciento de los sufragios exigidos para evitar su liquidación.
El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que Panal logró 2.7 por ciento de la votación, es decir, un millón 391 votos, pero se requieren 200 mil sufragios más para alcanzar el umbral solicitado por la ley para mantener el registro nacional.