Por: Yvonne Reyes
En México, un promedio de 7.5 feminicidios son cometidos todos los días, ante la pasividad de las autoridades de los tres niveles de gobierno para proceder en contra de los responsables y meterlos a la cárcel, advirtió Maricela Contreras Julián, diputada de Morena.
Al inaugurar el Encuentro Nacional Contra los Feminicidios en México en el recinto legislativo de San Lázaro, indicó que los asesinatos de mujeres por razones de género del 2006 a la fecha se han incrementado de manera alarmante.
Dijo que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a diciembre de 2017 se registró un promedio de 15 mil denuncias por violación y un total de 95 mil 421 mujeres fueron víctimas de violencia. De ellos, añadió, 671 casos se catalogaron como feminicidios, concentrándose en Sinaloa, Veracruz, Oaxaca y el Estado de México.
“Vivimos en una realidad donde el castigo a los agresores nunca llega y en un sistema que permite 7.5 feminicidios al día”, señaló la también presidenta de la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género de la Cámara baja.