Una mujer presuntamente arrojó unas aspas para lavadora a las vías de la estación Centro Médico, perteneciente a la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad México (CDMX).
Por medio de una tarjeta informativa difundida este viernes, las autoridades capitalinas señalaron que esta persona, identificada como Viviana “N”, es investigada por la posible comisión del delito de ataques a las vías de comunicación.
De acuerdo con los reportes, el incidente se registró este jueves 12 de enero cuando Policías Auxiliares, en seguimiento al despliegue operativo realizado en coordinación con personal de la Guardia Nacional, observaron a la mujer mientras lanzaba el objeto a las vías.
“Tras percatarse del hecho, los servidores públicos detuvieron a la mujer y la trasladaron ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, de la Coordinación General de Investigación Territorial, donde se integra la carpeta de investigación, a fin de resolver su situación jurídica.
“Según los primeros reportes del STC Metro, a efecto de retirar el objeto y corroborar que no existiera riesgo para las personas usuarias, se realizó un corte de energía eléctrica y posteriormente el servicio se reanudó con normalidad”, se lee en la tarjeta.
La Fiscalía CDMX añadió que la detenida será tratada como una persona inocente hasta que no se le demuestre lo contrario con base en las investigaciones correspondientes.
Guardia Nacional vigila el Metro CDMX
Cabe recordar que este jueves, a petición de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó el despliegue de alrededor de 6 mil agentes de Guardia Nacional para proteger el Metro.
Esto ante el choque de dos trenes en la Línea 3 el sábado pasado que dejó casi 60 personas lesionadas y cobró la vida de la joven Yaretzi, quien era estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La mandataria capitalina señaló que tomó esta decisión ante una serie de episodios “fuera de lo normal” en el Metro y dejó entrever que algunos de estos incidentes pudieron haber sido provocados de manera intencional.
Otro detalle a destacar es que este domingo 15 de enero será reabierto el tramo subterráneo de la Línea 12, el cual permanece cerrado desde mayo de 2021, cuando colapsó una parte del tramo elevado y provocó la muerte de 26 personas tras la caída de uno de los trenes.