Durante el evento celebrado en el Museo Soumaya, el doctor Roberto Tapia Conyer, Director General de Fundación Carlos Slim, dijo que actualmente ya se ha implementado la CEV en 8 estados de la República Mexicana y para finales de 2017 se habrán incorporado 8 estados más para alcanzar la meta de que dos millones de niños menores de 5 años cuenten con su cartilla electrónica de vacunación.
Señaló que en su primera etapa, alrededor de 600 mil menores de edad serán registrados utilizando las mil tabletas donadas por Samsung. “La CEV fue diseñada con el apoyo de expertos en vacunación, nacionales e internacionales, y es la primera en su tipo en América Latina, poniendo a México a la vanguardia en tecnología aplicada a la información en salud”, subrayó.
Directora de Mercadotecnia Corporativa de Samsung y Responsabilidad Empresarial, Claudia Contreras, explicó que las tabletas cuentan con un lector NFC de alta tecnología, con la cual el personal de vacunación, en las unidades de salud y en las comunidades, puede escanear un código especial adherido a un chip NFC, que se integra a las Cartillas Nacionales de Vacunación de papel que se utilizan en todo el país y tener un respaldo digital de información de vacunación de las personas.
“Esta herramienta ayuda a contar con información oportuna y de calidad sobre las acciones de vacunación, con lo que se contribuye a seguir reduciendo la presencia de enfermedad y muerte entre la población por enfermedades prevenibles por medio de vacunas”, detalló.
Claudia Contreras señaló que el sistema permite que los padres de familia puedan tener acceso en todo momento a la información de vacunación de sus hijos e incluso la compartan con servicios de salud privados.
En el evento, estuvieron presentes Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, H.S. Jo, Presidente de Samsung Electronics México, Javier Moctezuma Barragán, Director General de Fundación Río Arronte, y Marco Antonio Slim Domit, de Fundación Carlos Slim.
En entrevista, el Subsecretario de Salud, Pablo Kuri Morales, aseguró con la Cartilla Electrónica de Vacunación se va a tener en línea todo lo relacionado a la vacunación, con el respaldo digital de la tradicional cartilla de vacunación, para dar un seguimiento personalizado a cada paciente, así como administrar los recursos médicos de una mejor manera.
El funcionario dijo no tener la cifra exacta sobre el número de tabletas que se requieren en el sector salud, pero que con esta herramienta tecnológica va a llegar a todos los estados, municipios, ciudades y comunidades rurales con derecho a la vacunación gratuita tengan o no seguridad social. “Me preguntaron si con esta nueva tecnología llegaría a zonas rurales, la vacunación llega a todos, ya sea zona urbana o zona rural, a donde sea”, dejó en claro.
Pablo Kuri afirmó que todo el sector salud invierte cada año alrededor de seis mil millones de pesos en la compra de vacunas y en la operación del programa de vacunación a nivel nacional.
“La suma de esfuerzos de la fundación Carlos Slim, de la fundación Río Arronte y ahora de Samsung, para fortalecer la salud de los mexicanos, con la donación de alta tecnología, para tener un mejor registro en el proceso de vacunación”, aseveró.
La Fundación Carlos Slim ha trabajado desde 2011 en el desarrollo y la implantación de la CEV, el elemento tecnológico sobre el que se está construyendo el Sistema Integral de Información de Vacunación (SIIVac), que permite la identificación y seguimiento individualizado de menores, la profesionalización constante del personal, y el aseguramiento de la calidad y seguridad de las acciones de vacunación en el país.
Adicionalmente, la CEV es un sistema experto que apoya las acciones del personal de salud con los mayores niveles de seguridad en la aplicación de vacunas. “Ésta es una acción básica en el camino de renovación en el sector salud.