Con nueve puntos demandantes, mujeres indígenas presentaron la agenda pendiente ante el nuevo gobierno que entrará en funciones el 1 de diciembre.
Entre otros puntos, destacaron el reconocimiento de las mujeres indígenas como sujetas de derecho, así como un programa nacional con presupuesto etiquetado y progresivo.
“Urgen acciones específicas para que el derecho a la participación política de las mujeres indígenas sea una realidad, porque seguimos relegadas en este tipo de espacios”, expuso Rosenda Maldonado Godínez.
En materia de presupuesto, la coordinadora de la Red Nacional de Mujeres Indígenas Tejiendo Derechos por la Madre Tierra y Territorio consideró que debe darse con perspectiva de género.
“Si no hay un presupuesto etiquetado con perspectiva de género, no avanzaremos. Con los recortes presupuestales que hubo a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se golpea a las comunidades, sobre todo a las mujeres indígenas”.
Las mujeres que sesionarán en los días siguientes para entregar un documento más sustancioso, reprocharon que en las administraciones pasadas no se les tomara en cuenta, y pidieron inclusión en las decisiones referentes a sus comunidades.
“Queremos llegar a los espacios de toma de decisión con planteamientos, con propuestas; y lo que demandamos es que se nos haga partícipes en el diseño y evaluación de las políticas públicas que están destinadas para mujeres indígenas”, refirió Zenaida Pérez de la Red de Mujeres Indígenas.
Finalmente, advirtieron que si la gestión del Andrés Manuel López Obrador no cumple sus demandas, continuarán alzando la voz.