Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, declaró que la Cámara alta entrará en un proceso de “deschatarrización” para deshacerse de privilegios y viejos vicios, pues es un órgano obeso.
“Ya vamos a deschatarrizar al Senado, no sólo de chatarra vehicular, sino de vicios, de vicios, de vicios, de muchas cosas. Trabajar hacia adelante con un Senado menos obeso; el Senado se hizo obeso, obeso, obeso… y ahora queremos hacerlo eficiente”.
El exgobernador de Zacatecas informó que ya se solicitó a la Secretaría de Hacienda descontar mil 500 millones de pesos (mdp) al presupuesto del Senado, para que en 2019 opere sólo con 3 mil 700 millones de pesos.
Adelantó que todos los senadores, sin incluir a los de otros partidos, devengarán una dieta mensual de 103 mil a 105 mil pesos.
“Sí va a haber disminución de salarios, en el sentido de funcionarios, nadie puede ganar más que un senador y el senador va a ganar, les digo desde ahora, entre 103 mil y 105 mil. Al menos en Morena 103 mil, de 105 mil se reduce 10 por ciento que es por obligación estatutaria otorgarlo al partido. Entonces, el máximo va a ser eso, de todos los senadores”.
Dijo que a la fecha la Cámara alta ha desembolsado más de 330 millones de pesos en la liquidación de mil 911 trabajadores de la pasada legislatura; 500 de ellos acogidos a un programa de retiro voluntario.
Mencionó que las subvenciones que reciben los grupos parlamentarios se disminuirán de mil 200 millones a 600 millones de pesos.
Apuntó que cancelaron ya el seguro de gastos médicos mayores, el seguro de separación individualizado, vales de gasolina y de comida, pago de telefonía y otras prestaciones de las cuales gozaban los senadores.
El también exdelegado de Cuauhtémoc adelantó que se implementará un programa contra “aviadores”, para eficientar el trabajo del Senado y se reducirán de 64 a 30 las comisiones de trabajo.