WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Por Víctor Mayén
Senadores del PAN y del PRD, afirmaron que las nuevas evidencias sobre presuntos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito de Humberto Moreira Valdés y su familia, obligan a las autoridades federales a actuar sin dilación en contra del ex gobernador de Coahuila.
Los senadores se refirieron a la información difundida sobre la investigación que por corrupción, “lavado” de dinero y narcotráfico lleva a cabo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y que permitió descubrir el manejo de recursos amasados por Moreira Valdés, su esposa y su cuñada hasta por 62.1 millones de dólares en cuentas bancarias en Mónaco y las Islas Caimán.
La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, lamentó que de nueva cuenta las autoridades de Estados Unidos revelaran estos depósitos del expresidente del PRI en el extranjero.
“Que había un acuerdo impunidad entre el Gobierno y Moreira, ahora que Moreira se les sale de control, se pone de candidato de otro partido, que lo expulsan del PRI, ahora sí le avientan la guerra. (…) ¡Qué bueno que lo investiguen!, ahora. Nunca es tarde para hacer justicia, es correcto, está muy bien”.
El panista Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, confió en que el exgobernador de Coahuila será llevado a juicio.
“Y yo lo único que espero es que, efectivamente, se haga justicia, efectivamente se lleve ante las autoridades, ojalá sean mexicanas a Humberto Moreira”.
Sin embargo, el vicecoordinador del PRI en el Senado, Miguel Romo Medina, defendió al exgobernador y precisó que serán las autoridades las que determinen si es responsable o no de lo que le imputan ahora.
“Tiene que haber una investigación, una acreditación, hay que establecer un proceso, un procedimiento donde las autoridades jurisdiccionales, si es que llegará el caso, puedan determinarlo”.
Por su parte, Fernando Herrera Avila, coordinador del PAN en la Cámara Alta, lamentó la pasividad e incapacidad de las autoridades mexicanas para conocer de este nuevo escándalo de corrupción.
Apuntó que la fortuna detectada al exmandatario de Coahuila en bancos extranjeros levanta sospechas de complicidad y encubrimiento de autoridades, que se han negado a indagarlo.