El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que cuando se consolide su gobierno, con plena confianza de la ciudadanía, se propondrá una Reforma Fiscal, cuyo eje será la simplificación, en las que mediante un sorteo las declaraciones serán revisadas.
En Monterrey, Nuevo León, el próximo mandatario señaló que no habrá alza ni nuevos impuestos, tampoco gasolinazos, “no habrá una Reforma Fiscal para recaudar más aumentando los impuestos”.
Al reunirse con integrantes Cámara de la Industria de Transformación de la entidad (Caintra), dijo que como parte de la simplificación se plantea sólo una declaración anual.
“Vamos a gobernar los primeros años de esta manera y vamos a recoger puntos de vista, para que una vez que el Gobierno esté acreditado, una vez que el ciudadano le tenga plena confianza al Gobierno, porque va a ser un Gobierno honesto donde no habrá corrupción, entonces sí podamos pensar en una Reforma Fiscal que desde mi punto de vista tendría como elemento básico la simplificación”, dijo.
López Obrador dijo que las personas físicas y morales podrán declarar anualmente de una forma sencilla en donde la confianza con el ciudadano será la base porque no se tendrá un “aparato para la fiscalización para andar haciendo auditorías persiguiendo a nadie”.
“Sólo tener un mecanismo de evaluación, una especie de sorteo para hacer una indagatoria”.
Aseveró que de encontrarse inconsistencias en las declaraciones se realizarán auditorías y la aplicación de la ley, “pero no generalizar el sistema de fiscalización”.