Aunque empresarios apuestan a que Canadá sea parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya considera el escenario de ir sólo con Estados Unidos.
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que de tener que estar únicamente con la Unión Americana, deberán revisarse y modificarse numerosas reglas de origen.
Indicó que la expectativa es que Canadá se sume pero si decide no participar, el acuerdo México-Estados Unidos tendría que ajustarse, ya que los convenios incluyen la participación de la manufactura canadiense en las cadenas de valor, el cumplimiento de las reglas de origen y el abastecimiento de los mercados –como el del acero y el aluminio, donde Canadá es el principal abastecedor de EU– y es un insumo esencial para la industria automotriz y su cadena de valor.
“Entonces, tendríamos que ajustar los términos del acuerdo pero las bases se sostendrían, para México asegura el mercado más importante, donde exportamos 80 por ciento de nuestras manufacturas y asegura un libre comercio para los productos alimenticios, que estuvieron seriamente amenazados”.
Indicó que en este sentido es un ganar-ganar en los campos estadounidense y mexicano, si se incorpora Canadá, también tendría un ganar, sobre todo en sus producciones de oleaginosas.
“Nos parece que hay un escenario más probable de que Canadá se incorpore a que no lo haga. Sin embargo, hay que tomar en cuenta ese escenario; para México, de cualquier forma, 80 por ciento de sus exportaciones estarían garantizadas por un acuerdo que nos permite sin aranceles seguir exportando a los mercados que hoy ya tenemos conquistados”, indicó.
Entrevistado tras la presentación de la tercera versión actualizada del “Código de principios y mejores prácticas de gobierno corporativo”, insistió en que aun sin Canadá, México tendría un buen acuerdo pero, evidentemente, los tres países son mucho más juntos, por lo que esperan que se sume a las conversaciones y alcance un acuerdo comercial con Estados Unidos.
A unas horas de que este miércoles Canadá, reinicie diálogos con su contraparte de Estados Unidos, el presidente de CCE aclaró que México siempre negoció con Estados Unidos, pensando en Canadá y fungió como puente, sin embargo, hoy observa todos los escenarios que pudieran darse en el desenlace de estas pláticas.
Juan Pablo Castañón agregó que si Canadá no se incorpora en los siguientes 30 días, entonces México regresará a Estados Unidos a revisar los textos, los cuales deberán ser adaptados considerando la ausencia de ese país.