Pese a que aún no es ratificado por el Gobierno Federal, Raymundo Collins, propuesto como secretario de Seguridad Pública capitalino, se reunió en privado con el actual encargado de la dependencia, Hiram Almeida, y mandos policiacos.
En el encuentro, estableció un periodo de cuatro meses para mejorar la percepción que tiene la sociedad sobre la dependencia.
Destacó que no se permitirán malas prácticas dentro de la institución, por lo que les pidió actuar conforme a los protocolos de actuación, respetando los derechos humanos.
“Cada uno defenderá su posición con su trabajo, con sus resultados. No vamos a permitir que haya jefes de sector donde hay una delincuencia desbordada y que estén dando reportes de que todo está bien”, señaló.
De acuerdo con una grabación de la reunión, el actual titular del Instituto de la Vivienda destacó la actuación de Almeida, quien, dijo, trabajó en favor de la ciudadania y salió por “cerrar un ciclo de su vida”.
Grupo especializado
Por otra parte, ante el crecimiento de los grupos de narcomenudeo en la CDMX, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, anunció que se creará un grupo de la SSP dedicado a enfrentar a estos delincuentes y sus actividades ilícitas.
Añadió que será de las primeras tareas de Collins, una vez que reciba la designación del Presidente.
Aunque no dio más detalles sobre dicho grupo, destacó que deberá tener coordinación con la Fiscalía Especializada en el combate al narcomenudeo de la procuraduría local para los trabajos de inteligencia.
Mientras que el nuevo secretario tendrá que prevenir el consumo de drogas, para lo cual la Subsecretaría de Prevención del delito trabajará con el Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones.