WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, urgió a tipificar el feminicidio como un delito autónomo con un protocolo de actuación ministerial, policial y pericial específico, cuya penalidad sea la misma que a nivel federal.
Al inaugurar el Cuarto Encuentro Nacional de Armonización Legislativa de las Comisiones para la Igualdad de Género, de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres y de los Tribunales Superiores de Justicia en las Entidades Federativas, destacó los esfuerzos para tipificar ese delito.
Sin embargo, expuso que en la realidad y en algunos casos, cuando el agresor es un familiar, se considera homicidio por razón de parentesco; “las mexicanas no pueden esperar más, nadie tiene derecho a ponerles obstáculos ni mucho menos a agredirlas”.
En las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México resaltó logros como la paridad de género en los congresos, la despolitización de la Alerta por Violencia de Género, y los avances en las leyes General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres y la General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Sin embargo, Osorio Chong reconoció que falta que la perspectiva de género esté presente en los marcos jurídicos de planeación y en los presupuestos estatales, así como incluir la paridad y lograr una cultura institucional que promueva la igualdad sustantiva.
Por ello, resaltó la urgencia de completar la publicación de leyes y reglamentos de igualdad y no discriminación en todo el país, además de evitar el matrimonio infantil, estableciendo para ello los 18 años como edad mínima, en concordancia con el Código Civil federal.
El encargado de la política interna del país propuso contar con estadísticas confiables en los temas de procuración e impartición de justicia, así como fortalecer y consolidar los Centros de Justicia para las Mujeres y la creación de unidades de género en todos los congresos estatales.
“Abordar estos retos no es tarea fácil, se tiene que navegar contra corriente, pero ustedes tienen convicción y capacidad para hacerlo. En un Estado de derecho no caben leyes ni acciones discriminatorias”, aseveró Osorio Chong.
En este marco, celebró que en la reunión participen los tribunales superiores de justicia, porque el país necesita el compromiso de la sociedad, de los tres poderes y órdenes de gobierno. “Cada paso en favor de las mujeres y su empoderamiento, es un paso en favor de todas y todos”, enfatizó.
El titular de la Secretaría de Gobernación comentó que para que la igualdad de género pase del papel a la práctica se requiere una transformación de fondo, que exige un trabajo permanente, “como el que se impulsa desde este espacio, haciendo de los derechos humanos nuestra guía y prioridad, y de los derechos de las mujeres una realidad”.
A su vez, el gobernador de Yucatán y coordinador de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Rolando Zapata Bello, indicó que la legislación obliga a salvaguardar los derechos de las mujeres y ese es el camino a seguir, al reconocer que aún hay tareas pendientes en la armonización legislativa en la materia.
Además, requiere coordinación institucional, especialización y sensibilización, por ello refrendó el compromiso de redoblar esfuerzos para alcanzar igualdad entre mujeres y hombres y una democracia justa y plena.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán y presidente de la Comisión Nacional de los Tribunales Superiores de Justicia, Marcos Alejandro Celis, señaló que la armonización legislativa para la igualdad de género permite que las mujeres ejerzan y garanticen sus derechos.
En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Álvaro Augusto Pérez Juárez, dijo que el encuentro nacional es una oportunidad para fortalecer los esfuerzos de armonización de las leyes para generar los mecanismos de coordinación y los acuerdos interinstitucionales que garanticen el acceso de los derechos de las mujeres.
En su oportunidad, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado de la República, Diva Gastélum Bajo, hizo un reconocimiento al secretario de Gobernación por el apoyo y el impulso que dio para la aprobación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia.
Consideró que en México ya se logró la democracia paritaria, donde hay cero regateo a la participación política de las mujeres, por lo que instó a los congresos locales a armonizar las leyes en la materia, y a los impartidores de justicia aplicar las leyes para quienes cometen actos de violencia contra las mujeres.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Laura Nereida Plascencia Pacheco, consideró relevante fortalecer el marco jurídico y la impartición de justicia con perspectiva de género, así como el impulso y fortalecimiento de las políticas públicas que atiendan a este sector de la población.