Por Vianey Pichardo
El 66.1 por ciento de las mujeres del país ha sido violentada en algún momento de su vida, esto significa que dos de cada tres ha experimentado agresiones en los ámbitos; emocional, económico, físico, sexual o de discriminación, reveló la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016.
En número, 30.7 de los 46.5 millones de féminas mexicanas sufren maltrato, en los últimos cinco años, esta proporción se incrementó 3.3 por ciento, según los datos comparativos 2011- 2016, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Casi la mitad de las víctimas refirió que el tipo de violencia que experimentó es la emocional, el 41.3 por ciento fue sexual, y tres de cada 10 mencionaron se atentó contra su integridad física.
El instrumento que el Inegi recoge quinquenalmente, en entrevistas uno a uno con la población femenil, permite observar en que ámbito se registran la mayoría de los incidentes.
En el seno familiar a 10.3 por ciento, reportó que uno o varios miembros de la familia cometen los abusos, los generadores de violencia más señalados son los hermanos, el padre y la madre, en el ámbito sexual los principales agresores son los tíos y los primos. En promedio, cada mujer declaró más de un atacante.
Las estadísticas develan que fuera de su hogar, en el rubro comunitario, se violentó de manera sexual a seis de cada 10 ciudadanas, esto ocurre la mayoría de las veces en las calles o parques, reciben piropos ofensivos, sufren intimidación, acecho, abuso sexual, violación e intento de violación.
En el escolar, los resultados refieren que en los últimos 12 meses, en el 47 por ciento de los casos fueron agredidas por compañeros hombres, en 16 por parte de otra mujer y un 11 por el maestro.
En el laboral, la principal causal es la discriminación de género, esto le ha ocurre a dos de cada 10 mujeres, incluso al 12 por ciento se le ha pedido prueba de embarazo.
La violencia de pareja aún presenta números alarmantes, cuatro de cada decena vive episodios de esta índole con su novio o esposo, sin embargo del 2011 a la fecha pasó de 47 a 43.9 por ciento.
El 88.4 por ciento de las agredidas no denuncia, ni solicita apoyo, debido a que no le da importancia, sufre miedo y amenazas o por vergüenza.