Al advertir que existe una campaña contra sus grandes proyectos, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el sureste 80% de la población apoya la construcción del Tren Maya.
Garantizó que para la obra no se “desmontará” la selva ni se afectará la zona. Dijo que tienen el derecho de vía.
En conferencia tras reunirse con el gobernador Alejandro Moreno, De las criticas que ha recibido, López Obrador expresó: “Ya chole”.
Aunque inicialmente dijo que se realiza una consulta, después aclaró que es un diálogo con las comunidades”
“No, es que no hay consulta en este caso, es todo el pueblo el que está opinando, saben soy un dato saben cuánta gente está de acuerdo en el sureste en que se construya el Tren Maya, el 80%, según una encuesta que me acaban de entregar ahora la mando hacer el gobierno del estado, se las voy a entregar, ya ojalá que esto ayude, o sea ya, como dicen los jóvenes: ya chole”, apuntó.
Aseguró que los conservadores y “la prensa fifí” lanzaron una campaña en contra de los grandes proyectos que impulsa, como el Tren Maya, una situación que vivió cuando fue jefe de gobierno y construiría los segundos pisos
Dijo que de los mil 500 kilómetros del circuito del Tren Maya, 500 kilómetros pasarán por Campeche.
El presidente electo dijo que para el proyecto se propone que los trenes sean construidos en nuestro país, y una opción es la empresa “Bombardier”, la cual tiene una fábrica en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
Aclaró que no sería una licitación ni adjudicación directa, sino una convocatoria.
Manifestó que en la entidad le corresponderá una parte importante de los hasta 150 mil millones de pesos que se invertirán para el proyecto, que podrías ascender hasta 50 mil millones
Del encuentro con el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y representantes de diversos sectores de la sociedad, comentó fue una reunión muy plural”.
CONDICIONES PARA CRECER
Luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que López Obrador tiene condiciones para lograr sus reformas, el presidente electo señaló que México tiene condiciones inmejorables para lograr el crecimiento económico “cuando menos al 4% anual”.
“Se ha crecido en los últimos años en promedio al 2% y podemos alcanzar el 4%, es decir al doble, hay condiciones para eso, el Tren Maya, el rescate al sector energético, la producción de petróleo, la producción de energía eléctrica, todo esto va a significar muchas inversiones”, detalló.
Para saber más
El Estado Mayor desaparecerá antes del 1 de diciembre, según lo dicho por #AMLO, entérate a dónde serán integrados https://t.co/WAPQMUapOg pic.twitter.com/YpLdItveKZ
— StatusQro Noticias (@StatusQro) October 11, 2018