WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
La construcción de una nueva terminal aérea y dos pistas en la actual base militar aérea en Santa Lucía en el Estado de México para ampliar las operaciones aéreas en en Valle de México también implicaría un impacto ambiental del que poco se ha abordado debido a que toda la discusión se ha centrado en la legalidad y viabilidad de la consulta nacional realizada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y su equipo de transición a finales de octubre.
La actual base militar aérea de Santa Lucía se ubica en el municipio mexiquense de Zumpango en lo que antes era el Lago Xaltocan. A tan solo 30 kilómetros al este se encuentra la zona arqueológica de Teotihuacán, la carretera Zumpango-Tecámac es la que conecta a estas dos áreas y, para llegar a Santa Lucía desde la Ciudad de México, se debe tomar la carretera México-Pachuca.
El clima de la zona es es frío en los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo y cálido de abril a octubre. De mayo a junio hay granizadas y heladas ocasionales en septiembre, diciembre, enero, febrero y marzo.
La flora en el lugar está compuesta por nopal, maguey, órgano, cardón, huizache, carrizo, palmera y pirul. Además, hay cipréses, fresno, encino, alcanfores y eucaliptos y árboles frutales como el capulín, tejocote, manzano, entre otros.
Entre su fauna abundan las ratas, ratones, tlacuaches, coyotes, lagartijas, gorriones, primaveras, golondrinas, palomas, lechuzas, colibríes, águilas, garzas, patos, etcétera.
Zumpango también ofrece actividades turísticas. Existe el Parque Ecoturístico Laguna de Zumpango que abre sábados y domingos. Entre los sitios de interés se encuentra el Templo de la Purísima Concepción y una variedad de templos católicos.
También por esta zona circula una línea línea férrea que va de Buenavista a Puebla y es usada por diversas compañías ferroviarías, entre ellas, Ferrovalle.
Aunque se desconocen los detalles, de edificarse una nueva terminal aérea, se necesitaría crear nueva infraestructura alrededor de Santa Lucía para conectar a la Ciudad de México, al actual aeropuerto y facilitar la entrada y salida de pasajeros que tuvieran que realizar vuelos de conexión en el aeropuerto de Toluca.
Hace un día, Andrés Manuel López Obrador recibió en su casa de transición los planos de conexión entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la base militar de Santa Lucía, donde se construirá la nueva terminal.