Por: Eduardo Ruíz Healy
Esta noche, en punto de las 23:00 horas (Centro), el presidente Enrique Peña Nieto, desde el balcón central de Palacio Nacional, echará vivas a los héroes de la Guerra Independencia. Al hacerlo recordará a Miguel Hidalgo, el cura párroco de Dolores, Guanajuato, que en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 convocó a los habitantes del pueblo a alzarse contra las autoridades virreinales que pretendían reconocer a José Bonaparte como rey de España, quien en junio de 1808 tomó el lugar del rey Fernando VII al ser impuesto en el trono por su hermano Napoleón.
Las palabras que dirá el presidente no serán las que dijo Hidalgo. Muy probablemente serán las mismas que pronunció justo hace un año desde ese mismo lugar: “Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad.
¡Viva Hidalgo!, ¡viva Morelos!, ¡viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡viva Allende!, ¡viva Aldama!, ¡viva Galeana!, ¡viva Matamoros!, ¡viva Guerrero! ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Viva México!, ¡viva México!, ¡viva México!”.
No existe una versión definitiva de lo que Hidalgo dijo en el atrio de su iglesia. Sin embargo, todas las versiones coinciden en señalar que reconoció a Fernando VII como el soberano de España y sus posesiones. En seguida reproduzco algunas:
“¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII y muera el mal gobierno!” –versión de 1810 de Manuel Abad y Queipo, obispo de Valladolid (hoy Morelia).
“¡Viva la América!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la religión y mueran los gachupines!” –versión de 1810 del cura realista Diego de Bringas.
“Viva la religión católica!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la patria y reine por siempre en este continente americano nuestra sagrada patrona la santísima Virgen de Guadalupe!, ¡muera el mal gobierno! – versión anónima de 1810 recopilada por el historiador Ernesto Lemoine Villicaña.
¡Viva América!, ¡viva la religión y muera el mal gobierno!” –versión del 1811 del héroe y mártir independista Juan Aldama.
“¡Viva Fernando VII y la Virgen de Guadalupe!” –versión de 1813 del fraile liberal Servando Teresa de Mier.
“¡Viva la religión!, ¡viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la América y muera el mal gobierno!” –versión de 1840 del historiador conservador Lucas Alamán.
“Hijos míos! ¡Únanse conmigo! ¡Ayúdenme a defender a la patria! Los gachupines quieren entregarla a los impíos franceses. ¡Se acabó la opresión! ¡Se acabaron los tributos! ¡Al que me siga a caballo le daré un peso; ¡y a los de pie, un tostón!”. –versión de 2011 del historiador Carlos Herrejón.
El Padre de la Patria, Miguel Hidalgo, no buscaba independizar a la Nueva España de la madre patria sino del gobierno espurio de José Bonaparte. Fernando VII recuperó el trono en 1809 y su absolutismo obligó a los sucesores de Hidalgo a pelear por la independencia del país.
ruizhealytimes.com
@ruizhealy
eruizhealy