De acuerdo con el afamado cineasta, la trama está basada en hechos reales y la conoció a través de historias familiares sobre la muerte de su abuelo, quien navegó por las aguas de Dunkerque, costa francesa.
Y es que en 1940, las fuerzas armadas de Inglaterra se quedaron atrapadas en la costa de Dunkerque, Francia, flanqueadas por el ejército alemán. La batalla por cielo, mar y tierra buscaba rescatar a cerca de 400 mil soldados británicos.
La cinta, que cuenta con pocos diálogos, es protagonizada por Kanneth Branagh, Cillian Murphy, Mark Rylance, Tom Hardy, Fionn Whitehead, Tom Glynn-Carney y Harry Styles, ex integrante de One Direction, quien hace su debut como actor en esta producción.
Entre bombardeos, persecuciones y disparos, la cinta da cuenta de cómo los soldados aliados de Bélgica, Gran Bretaña, Canadá y Francia se encuentran rodeados por el ejército alemán y fueron evacuados en una batalla feroz durante el conflicto bélico. Atrapados en la playa, los soldados luchan por sobrevivir a toda costa, incluso ayudando a rescatar a los cuerpos de los caídos y heridos.