WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 21 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Creadores de ‘Coco’ desmienten intención de registrar el Día de Muertos

06 de Marzo 2018
Los creativos lamentaron el error de pretender dar a su película el nombre de esa tradición

Lee Unkrich y Adrián Molina, director y guionista respectivamente del filme “Coco” de Disney Pixar, aseguraron que nunca hubo la intención de registrar la tradición de Día de Muertos como marca de lucro, pero se disculpan por intentar inscribir “Día de los muertos” como nombre registrado.

En conferencia de prensa efectuada el martes 24 de octubre, como parte de la promoción de la cinta en México, el director explicó: “Lo que pasó es que cuando estábamos haciendo la película no teníamos un título.

”Una de las ideas que teníamos era nombrarla ‘Día de los muertos’ y como resultado hicimos el papeleo para registrarlo así, como siempre se hace con el título de una película. Pero en este caso resultó un error que no anticipamos, del que nos arrepentimos y nos disculpamos por ello”, precisó.

“Nunca fue nuestra intención registrar como una marca la festividad, solo queríamos el título… Ya diciendo eso, fue doloroso para nosotros que eso pasara y nos sentimos terriblemente mal, pues desde el principio del proyecto intentamos hacer todo para que fuera respetuoso”, agregó Unkrich.

“Aquello mandó un mensaje totalmente opuesto a lo que queríamos proyectar, pero intentamos corregirlo lo más pronto posible y nos disculpamos por lo ocurrido. Ya después nos decidimos por nuestro nombre real, que es ‘Coco’”, abundó el cineasta.

Adrián Molina destacó, a su vez, que de este error aprendieron a abrir los canales de comunicación entre los involucrados en la realización de cualquier proyecto.

“Creo que si algo bueno salió de esa experiencia fue que Darla y Lee desde el principio hicieron todo con respeto; esto permitió la comunicación de cuanto necesitábamos hablar entre nosotros y ser muy inteligentes acerca de hacer una película de una cultura real”, comentó.

También esta experiencia “nos enseñó a en verdad abrir la conversación con nuestros consultores de cultura y con nuestra gente en el estudio”, abundó el guionista en la conferencia.

“Coco” relata la historia de “Miguel”, un niño que quiere convertirse en cantante en el seno de una familia que no acepta su vocación como artista; la trama se desarrolla durante la celebración del Día de Muertos, en México.

El filme debutó en tierras aztecas durante el Festival Internacional de Cine de Morelia el 20 de octubre, mientras que su estreno en salas de cine ocurrió siete días después.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD