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PARÍS, 4 oct (Reuters) – El diseñador de modas japonés Kenzo Takada, más conocido como Kenzo, quien creó su marca en París en la década de 1970, murió el domingo, dijo la marca que aún lleva su nombre.
Takada, de 81 años, murió de complicaciones relacionadas con el COVID-19 en el Hospital Americano de París en Neuilly-sur-Seine, un suburbio residencial en las afueras del oeste de la capital, informó su portavoz a los medios franceses.
Conocido por sus motivos coloridos y siluetas originales, que mezclaban inspiraciones japonesas, como el kimono, con otros cortes, Takada también incursionó en perfumes y líneas de cuidado de la piel, lo que contribuyó al auge de su negocio.
El diseñador se retiró de su marca homónima hace varias décadas, después de venderla a LVMH, el grupo de lujo más grande del mundo, a principios de la década de 1990.
Desde entonces, Kenzo ha tenido varios otros directores creativos, mientras que Takada mantuvo estrechos vínculos con el mundo de la moda, pero exploró otras áreas del diseño, incluidos los muebles.
Confirmando su muerte en un comunicado en Instagram, la marca Kenzo rindió homenaje a su uso del color y dijo que la etiqueta todavía estaba inspirada en su entusiasmo por la vida y optimismo.
Takada, quien ha descrito cómo llegó por primera vez a Francia a través de un largo viaje en barco a mediados de la década de 1960, era conocido como un viajero ávido que jugaba con una mezcla de inspiraciones culturales en sus diseños.
Una reseña del New York Times de uno de los primeros desfiles de moda de Takada en 1973 aclamó su trabajo como una “mezcolanza étnica, alegre y llena de diversión”, describiéndolo como “uno de los diseñadores más imaginativos del mundo”.
Takada, que también diseñó trajes para la ópera, comenzó con una pequeña tienda en París antes de alcanzar el estatus de estrella y permaneció en su ciudad adoptiva. Sus contemporáneos en un período próspero para la moda parisina incluyeron a Jean Paul Gaultier e Yves Saint Laurent.
“París está de luto hoy por uno de sus hijos”, escribió en Twitter la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
El presidente y director ejecutivo de LVMH, Bernard Arnault, dijo en un comunicado que Kenzo había “infundido en la moda un tono de ligereza poética y dulce libertad que inspiró a muchos diseñadores después de él”.
Ralph Toledano, presidente de la federación de moda de Francia, atribuyó a Takada el haber contribuido a escribir “una nueva página en la moda, en la confluencia de Oriente y Occidente”.
Takada a principios de este año lanzó una nueva empresa en París, una marca de hogar y estilo de vida llamada K3, en colaboración con otros diseñadores.
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(Reporte de Mathieu Rosemain, Nicolas Delame y Sarah White; Editado en español por Janisse Huambachano)