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Grandes marcas se distancian de banda K-pop BTS luego de controversia en China

HONG KONG, 12 oct (Reuters) – La banda juvenil surcoreana BTS enfrenta a un aluvión de críticas en China debido a comentarios que hizo su líder sobre la Guerra de Corea y varias marcas de renombre, incluida Samsung, aparentemente se han distanciado del grupo de K-pop en medio de la polémica.

La controversia es el último ejemplo de las sensibilidades políticas que enfrentan las grandes marcas en China, la segunda mayor economía del mundo.

El líder de BTS, conocido por las iniciales RM, molestó a muchas personas en China por su discurso cuando la banda recibió un premio de una organización con sede en Estados Unidos por su contribución a las relaciones entre Seúl y Washington.

RM citó una “historia de dolor” compartida entre Corea del Sur y Estados Unidos y, refiriéndose a la Guerra de Corea de 1950-53, habló de “sacrificios de innumerables hombres y mujeres”.

La guerra enfrentó a las fuerzas de Corea del Sur y Estados Unidos contra las de Corea del Norte y China.

Los comentarios desataron un acalorado debate en las redes sociales en China.

“No deberían ganar dinero en China”, dijo un usuario enojado en la plataforma Weibo, refiriéndose a BTS. “Si quieres ganar dinero con los fanáticos chinos, debes considerar los sentimientos chinos”.

La publicidad de teléfonos móviles y auriculares de edición especial de BTS vendidos por Samsung desaparecieron de las plataformas de comercio electrónico chinas Tmall y JD.com en medio de la controversia.

Los avisos relacionadas con BTS de otras compañías, incluida la marca de moda deportiva FILA y el fabricante de automóviles Hyundai, que tienen acuerdos de patrocinio con el grupo de siete miembros, también desaparecieron de sus cuentas oficiales de Weibo, dijeron usuarios chinos.

No estaba claro fueron las empresas u otras personas quienes eliminaron las publicaciones. Samsung, FILA y Hyundai no respondieron a las solicitudes de comentarios cuando fueron contactados por Reuters.

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(Reporte de Pei Li; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)