En 2016 cuando Aislinn Derbez se convirtió en la imagen de L’Oreal nuca se imaginó que su participación en los promocionales de la firma le traerían una demanda por más 8 millones de pesos, la razón incumplimiento de contrato.
De acuerdo a la revista TVyNovelas, el contrato de la actriz con la marca le exige los siguientes puntos (que al parecer) ella no cumplió en su totalidad:
- No aparecer desnuda en sesiones fotográficas o películas de contenido pornográfico o sexo explícito.
- No asociar su imagen a la promoción de alcohol, tabacos, armas, drogas y/o violencia.
- No asociar su imagen sin contar con la previa autorización emitida por parte de L’Oréal, con (i) productos del mercado masivo en las categorías de: productos de limpieza, productos para la higiene íntima y en general.
- No acudir descuidada de su apariencia en público.
- Cuidar conducta y vocabulario
- No cortar el cabello, no cambiarlo de color, cuidar la variación de su peso corporal, no hacerse cirugía plástica o estética.
- Estar implicada en un escándalo público que dañe su buena imagen o la de la marca.
Durante el tiempo que estipula el contrato, Aisslin no sólo participó en un comercial de toallas íntimas sino que se cortó el cabello y lo pintó de azul, aunque cabe destacar que cuando pasaron estos dos últimos puntos, la compañía ya había procedido legalmente contra la actriz.
El 16 de febrero de 2018, Aislinn denunció ante el Conapred a la marca por discriminación, y argumentó que sí pidió autorización para representar con su imagen a los productos de higiene íntima, pero L’Oreal le negó el permiso pues según la compañía de origen francés los propósitos de ambas empresas son contrarios; la marca de bellaza tiene como principal propósito “enaltecer la hermosura de la mujer”, lo cual no se refleja en la menstruación.
La demanda mercantil que la empresa interpuso contra Aisslin le exige pagar las siguientes cantidades:
- 1, 750,000 (un millón setecientos cincuenta mil pesos) más el impuesto al valor agregado por la rescisión del contrato de cesión de imagen y servicios artísticos.
- 5,417,250.44 (cinco millones cuatrocientos diecisiete mil doscientos cincuenta pesos) más el impuesto al valor agregado por gastos de la marca por el diseño y realización de la campaña publicitaria.
- Además de hacerse cargo de los gastos y costos legales de la empresa que la demandó.
Aislinn Derbez recibiría un pago de 6 millones de pesos por su trabajo con la marca francesa, mismos que al final no obtuvo.
AG