SANTIAGO, 23 sep (Reuters) – Funcionarios del zoológico de Santiago dijeron el miércoles que lograron capturar a un cachorro de puma que, junto con su madre y otro ejemplar que aún no habían sido atrapados, circulaban por un barrio de la capital chilena que está cerca de zonas precordilleranas.
El episodio es uno más de los varios avistamientos y captura de estos felinos en medio de la pandemia de coronavirus que ha alterado las costumbres de los ciudadanos, confinados dentro de sus casas. [nL1N2BH0HW]
“Uno de los cachorros puma que se encontraba en (el municipio de) Las Condes ya fue capturado. Seguimos trabajando para poder devolverlos prontamente a su hábitat”, dijo en su cuenta de Twitter el zoológico de Santiago.
La captura durante la mañana se logró en conjunto con equipos del Servicio Agrícola y Ganadero, la municipalidad y la policía.
Alejandra Montalba, directora del zoológico de Santiago, dijo que la búsqueda de los otros dos felinos se suspendió a inicios de la tarde, pero pidieron a los residentes estar atentos y dar aviso por si al caer la noche volvían a verlos.
“No los hemos podido encontrar, vamos a esperar a que llegue la noche y ahí eventualmente podrían volver a salir y ser más fácil su encuentro. Son animales muy tímidos, va a ser monitoreado el lugar por seguridad”, dijo a periodistas.
Explicó además que junto con expertos evaluarían los pasos a seguir, ya que el animal capturado es un cachorro que quedó separado de su madre.
En la noche, otro puma fue visto en el municipio de Huechuraba, en la zona norte de Santiago, según mostraron medios de prensa que divulgaron imágenes de cámaras de seguridad. El felino no fue capturado.
Santiago, ubicada a los pies de la cordillera de Los Andes y con una población de unas seis millones de personas, enfrenta además una extensa sequía, aunque en el invierno de este año llovió más que en 2019.
Array
(Reporte de Natalia Ramos. Editado por Fabián Cambero)