Por Jiraporn Kuhakan
PHETCHABUN, Tailandia, 27 oct (Reuters) – Kanittha Thongnak, una minorista de Tailandia que vende por internet, capturó la atención de miles de personas al disfrazarse de zombi para ofrecer ropa usada de gente muerta mediante transmisiones en vivo en redes sociales.
Kanittha, de 32 años, vio crecer a su audiencia después de que comenzó a utilizar maquillaje tenebroso, tomándose hasta tres horas para completar su apariencia de zombi antes de cada sesión nocturna, durante las que relata a los compradores exactamente cómo murieron los dueños de cada artículo.
“Toda la ropa pertenece a gente muerta que falleció por diferentes causas”, dijo Kanittha a Reuters mientras se preparaba para su sesión semanal de Facebook Live en su casa en Phetchabun, en el norte de Tailandia.
“Desde que comencé a usar maquillaje tenebroso, la audiencia aumentó a cinco o seis mil”.
Las ventas explotan la fascinación de muchos tailandeses con las películas de terror y los fantasmas, además de una creencia común en los espíritus, a lo que se suma el maquillaje de zombi que genera interés en artículos vendidos a precios relativamente bajos, incluidos algunos de marca.
Kanittha, quien aprendió a maquillarse en internet, vende prendas de vestir por hasta 100 bahts (3,2 dólares). La idea se le ocurrió por primera vez mientras asistía a un funeral, donde vio que la ropa del difunto era quemada, según la tradición.
La joven obtiene la ropa de los directores de funerarias después de que monjes ofrecen oraciones por los muertos. Ella dona parte de sus ingresos a templos budistas.
“Le compré ropa antes, incluso la que estoy usando ahora”, dijo Anu Kaewsom, una de las clientas más leales de Kanittha, que también compra artículos para su esposo.
“Es como ropa normal”, comentó cuando se le preguntó cómo se sentía al usar la ropa de los muertos.
Array
(Escrito por Martin Petty, Editado en Español por Ricardo Figueroa)