WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel, anunció que alistan un programa emergente en contra de la sequía que se podría registrar en Querétaro, durante esta temporada.
“En donde observamos un predominante efecto de la sequía, ya se está revisando con la Unión Ganadera, y con el señor gobernador que dio instrucciones de que hacia este mes de mayo se pueda implementar un programa emergente de apoyo para la sequía, sobre todo en pacas, en viajes de pipas de agua y retomar algunos programas que ya se venían manejando”, reveló.
Detalló que este programa sería lanzado este mes para apoyar a los productores de Tolimán, Cadereyta, Colón, Peñamiller, Landa de Matamoros y Jalpan, ya que son los municipios que podrían sufrir más los efectos de la sequía.
Adelantó que los apoyos consistirían en la entrega de pacas, viajes de pipas de agua, así como retomar algunos programas que anteriormente se han manejado, tales como: los de fuentes proteicas y de mineralización, que tienen por objetivo mejorar la condición corporal de los animales a efecto de de evitar que bajen de peso durante la época de sequía.
“Vamos a esperar, tenemos que ser muy cuidadosos en dónde realmente se requiere, tiene que ser en base no sólo a los reportes, sino a una supervisión que se haga en los potreros, en los pastizales para ver la calidad que tiene el ganado, en dónde puede haber mayor deficiencia”, añadió.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) recordó que de acuerdo con los expertos en la materia, podría existir un retraso en el inicio de la temporada de lluvias, lo cual implicaría que los productores tengan que hacer un esfuerzo adicional para que esa condición no los afecte.