El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, encabezó la apertura del programa de apoyo a productores agropecuarios para el ciclo primavera- verano 2016.
En el municipio de Pedro Escobedo, anunció el arranque del programa de fertilizantes 2016, que contempla una bolsa de 11 millones de recursos estatales, de los cuales, nueve millones de pesos se destinarán para fertilizantes y el resto para fertilizantes orgánicos, a efecto de beneficiar a tres mil 500 productores, que trabajarán 14 mil hectáreas de los municipios de El Marqués, Pedro Escobedo, San Juan del Río, Tequisquiapan y Huimilpan.
“Dentro de este esquema el programa de fertilizantes, y por medio de la aplicación de tecnologías se podrá mejorar la fertilidad de nuestros suelos, podrán también incrementar el volumen de sus cosechas, así como la calidad de sus productos a menos costo”, afirmó.
En este marco, también entregaron apoyos a 72 productores de jitomate, rosales y pimientos de los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo, Amealco, Colón, Huimilpan y Tolimán, que resultaron afectados a causa de la contingencia climatológica que se presentó el pasado nueve y 10 de marzo; el mandatario estatal reportó que registraron pérdidas de hasta un 30 por ciento en su rendimiento y ganancias.
“Estos fenómenos ambientales y los vientos y los fríos provocaron daños en 32 hectáreas afectando invernaderos (…) estamos regresando apoyos con material, con valor de cinco millones de pesos, con recurso estatal para que reactiven su productividad”, detalló.
Durante este evento, el Gobierno del Estado y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo suscribieron un convenio, el cual contempla compromisos de colaboración para generar, difundir y aplicar conocimiento al campo.
Derivado de estas acciones, Domínguez Servién sostuvo que inicia una nueva era para el campo queretano.