Capital Querétaro

Aumentan sanciones a ruidosos

Martha Patricia Vargas, Directora de Ecología del municipio de Querétaro, informó que este año las sanciones por sobrepasar los límites de ruido establecidos en la norma nacional incrementaron casi en un cien por ciento, y en lo que va de este año han aplicado una, y fue a un establecimiento de ropa ubicado en el Centro Histórico.

Recordó que el año pasado las multas oscilaban entre 18 y 20 mil pesos la mínima y la máxima en 90 mil.

Señaló que la razón por la que la tarifa aumentó es porque es acorde al daño que genera, a la cantidad de inspecciones.

“Tiene que ver con el uso del recurso público, la cantidad de inspecciones que nosotros tenemos que estar haciendo para mantener en orden y el costo que le trae al erario público mantener los equipos que usamos, los sonómetros, el tener las capacitaciones con el personal. Hay un principio general de Derecho Ambiental que dice que el que contamina paga, y tiene que equipararse lo que se paga con lo que estamos gastando.”

Destacó que todos los fines de semana realizan operativos para verificar establecimientos cuyo giro involucre ruido; previamente informó que los antros y los bares con música en vivo son los que más contaminan, sin embargo, actualmente los gimnasios también llegan a hacerlo e incluso las misceláneas que no dan mantenimiento a sus equipos de refrigeración.

Refirió que en este 2017 van 11 denuncias, y aunque en la mayoría de los casos no han excedido los límites permitidos sí se les exhorta a tener una consciencia social.

“Tenemos una buena respuesta, la gente toma medidas para no generar molestia a los vecinos”.

Informó que durante el día la norma establece que son 68 decibeles máximo y en la noche 65.

Cabe destacar que el año pasado sancionaron a ocho establecimientos, y actualmente las multas son aplicadas de acuerdo con un tabulador y oscilan entre 40 y 130 mil pesos, en donde el monto depende del horario en el que exceden, si es primera o segunda vez, y si reinciden una tercera vez, el lugar es clausurado.

Con información de Alejandra Cueto