El jefe del Servicio de Cirugía del Hospital General de Zona (HGZ) número 32 del IMSS, Jorge Alberto Cancino López, precisó que este padecimiento se presenta más en hombres que en mujeres, en mayores de 50 años y en fumadores.
En un comunicado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el galeno recordó que el cáncer de páncreas se encuentra entre las primeras cinco causas de muerte y ocupa el cuarto lugar en frecuencia.
Destacó que en esa unidad médica se brinda atención a los derechohabientes con procedimientos que ayudan a mejorar su calidad de vida, cirugías que generalmente se realizan en hospitales del tercer nivel.
Apuntó que para tratar la enfermedad, ese nosocomio lleva a cabo la colangiopancreatografía retrógada endoscópica, cirugía que consiste en la introducción de una fibra óptica con un canal que se usa para tomar una biopsia y colocar una férula que mejora la función del páncreas y la calidad de vida del paciente.
En un segundo tratamiento, que se aplica en casos complicados, en los que es imposible diferenciar una neoplasia o confirmar una enfermedad maligna, se somete al paciente a una cirugía, llamada Whipple, que consiste en la extirpación del tumor y el reforzamiento con quimioterapias.
Cancino López sostuvo que la función del páncreas en el organismo es vital, ya que permite el control adecuado de nutrientes, así como funciones digestivas y metabólicas.
Por ello, al ser afectado este órgano, se altera la absorción de los alimentos, provocando la aparición de diabetes mellitus, pancreatitis crónica y cáncer de páncreas.
Esa es la razón por la que es importante no excederse en el consumo de grasas, alcohol y tabaco, llevar una alimentación balanceada, rica en frutas y verduras; así como hacer ejercicio cuando menos 30 minutos por día.
El especialista reveló que en el Hospital General de Zona número 32 se realizan dos cirugías al mes en pacientes con cáncer de páncreas, y los procedimientos quirúrgicos ayudan a los derechohabientes a mejorar su calidad de vida.