La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal la empresa Corporación Industrial Ciclón S.A. de C.V. dedicada a la fabricación de bisulfito de magnesio y bisulfito de amonio por no contar con Licencia de Funcionamiento o Licencia Ambiental Única expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el Municipio de San Juan del Rio, Querétaro.
En atención a una denuncia popular, inspectores de esta Procuraduría en la entidad asistieron al lugar y constataron que la empresa emitía contaminantes a la atmósfera por lo que se determinó realizar una inspección documental y física del lugar.
Durante la visita se solicitó al personal de la empresa la Licencia de Funcionamiento o Licencia Ambiental Única, ya que las instalaciones industriales que manejan estos químicos están consideradas como fuente fija de jurisdicción federal, sin que se acreditase ninguno de los documentos.
Por lo anterior se instauró como medida de seguridad la Clausura Total Temporal, colocando sellos en el tablero de control del reactor, la bomba de carga del producto terminado, así como en las entradas del establecimiento.
Así mismo se informó al inspeccionado que la condición para levantar la medida de seguridad es que lleve a cabo las gestiones necesarias ante la SEMARNAT a fin de obtener la Licencia Ambiental Única.
La PROFEPA verifica el cumplimiento ambiental de este tipo de empresas y atiende las denuncias y emergencias ambientales de competencia federal.
GM