Capital Querétaro

Conforman brigadas para control sanitario en áreas forestales

Con el objetivo de prevenir y reducir la incidencia de plagas y enfermedades forestales en el estado, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) invirtió 1.5 millones de pesos en la conformación de cuatro brigadas de control sanitario que trabajarán en ocho municipios queretanos.

Las brigadas rurales encargadas de la sanidad forestal realizarán actividades de monitoreo, detección, diagnóstico, control y combate de plagas en los municipios serranos como Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y Pinal de Amoles; del semidesierto en Peñamiller así como en la zona centro sur en El Marqués, Querétaro, Corregidora y Colón.

Mediante los diagnósticos, las brigadas identificarán los síntomas y determinarán el tipo de agentes que afectan la condición fitosanitaria de los ecosistemas forestales además podrán definir áreas de riesgo y áreas susceptibles de las zonas monitoreadas.

Una vez definidas las zonas potenciales de riesgo, a través de acciones técnicas se logrará reducir los impactos que provocan las plagas y enfermedades en este tipo de ecosistemas.

De acuerdo con cálculos de la gerencia de la CONAFOR en el estado de Querétaro, las ocho brigadas podrían alcanzar una cobertura de 87 mil 656 hectáreas de bosques de pino, bosques mixtos y bosques mesófilos, también conocidos como bosques de niebla.

“Mantener una buena sanidad forestal es uno de los objetivos más importantes para la CONAFOR y trabajar en conjunto con los elementos de cada una de las brigadas que están distribuidas en puntos estratégicos, permitirá que a través de la prevención y medidas se logre un control de plagas en los bosques más susceptibles de nuestro estado” declaró José Aguilar Peña, gerente estatal de la CONAFOR.

Los agentes causales más comunes que se han registrado en Querétaro son los insectos descortezadores, los insectos agalladores, chupadores, defoliadores, plantas parásitas, epífitas así como la plaga de conos e insectos barrenadores.

SIG