Exige Yolanda Rodríguez Otero, presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso local, a los 18 Ayuntamientos de Querétaro, a atender la venta clandestina de animales como en los tianguis y mercados, debido a que en la legislación está prohibida esta acción, advirtió.
La legisladora del Partido Verde Ecologista de México, detalló que los municipios no destinan el suficiente personal, para inspeccionar la venta de animales, que no solo es detectada en los tianguis, sino en las redes sociales.
“Sobre todo sus reglamentos y sus inspectores capacitados, que los tengan y capacitados, porque a veces la misma gente los llega a comprar, los sobornan, se les da una cantidad y ya pasan la inspección, yo creo a hay que buscar gente sensible, comprometida y responsable para que hagan todas estas inspecciones. Por su puesto que sí”.
Comentó que no tiene una estadística exacta de cuántos animales se venden de forma clandestina, pues se requiere de permisos y evitar poner en riesgo principalmente a los perros y gatos, que en ocasiones son ofertados recién nacidos y algunos mueren.
“Ya está en la ley y los municipios deben de tener a parte de sus reglamentos, su personal, sus inspectores para que salgan por ejemplo en los mercados que se da mucho, los domingos que venden los niños, las personas, a su perrito, pajaritos, de todas las especies, esto ya debe de terminar pero vamos a trabajar en ello”.
Para concluir, aseveró que el ocho de agosto regresa de vacaciones la LVIII Legislatura local y, en las próximas semanas llevará a cabo mesas de trabajo con diferentes asociaciones de animalistas, para trabajar en reformas a la Ley de Protección Animal estatal.
SIG