WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) organizó el tercer foro “Retos y perspectivas del cambio climático en el estado constitucional de Derecho”, a fin de analizar la aplicación del derecho ambiental para fortalecer el marco jurídico de protección, preservación y cuidado.
En conjunto con las facultades de Ingeniería y Química, el foro surgió de una iniciativa estudiantil.
Izarelly Rosillo Pantoja, docente de la UAQ recordó que desde hace tres años, la Facultad de Derecho modificó su plan de estudios para incorporar la materia de derecho ambiental, debido a la demanda por parte del mercado normativo y empresarial, para conocer, aplicar y responder a los retos de esta materia, tanto en el estado como a nivel nacional.
Señaló que con miras a consolidarse como una facultad sustentable, se llevó a cabo un proyecto de sustitución de luminarias para disminuir los gases con efecto invernadero y la huella de carbono.
Ricardo Ugalde, director de la Facultad de Derecho, destacó la relevancia de tratar el tema ambiental desde el marco legal, pues dijo, se trata de encontrar una solución a la problemática ecológica que aqueja al estado y al país.
“Me parece que el daño ecológico que hemos hecho, difícilmente lo podemos reparar; podemos frenarlo, quizá, y tratar de que de alguna manera tengamos una recuperación de las condiciones climáticas en nuestro mundo”.
Oscar Moreno Alanis, delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) recibió un reconocimiento por parte de la Facultad de Derecho, por su trabajo en favor de la protección jurídica de la ecología.
GM