Capital Querétaro

El gas y la energía nuclear luchan hasta el final por una etiqueta “verde” de la UE

Por Kate Abnett y Simon Jessop

BRUSELAS/LONDRES, 25 ago (Reuters) – Los grupos de presión de los sectores del gas y la energía nuclear han redoblado sus esfuerzos para conseguir cambios de última hora en las normas europeas que definirán qué inversiones son sostenibles, temiendo que su exclusión de una nueva lista “verde” pueda privarles de miles de millones de dólares de financiación.

La sección sobre el clima de la Taxonomía de Finanzas Sostenibles de la UE debe concluirse este año y podría resultar crucial ya que la energía nuclear y la mayoría de las plantas y gasoductos de gas natural fueron excluidos de una lista provisional publicada en marzo.

Al obligar a los proveedores de productos financieros a revelar qué inversiones cumplen con los criterios climáticos a partir de finales de 2021, las nuevas normas de financiación verde de la UE están diseñadas para canalizar el dinero hacia proyectos que apoyen los objetivos climáticos del bloque.

En los cuatro meses transcurridos desde la publicación de las normas, representantes de las industria de gas y nuclear celebraron 52 reuniones -en persona o virtualmente- con autoridades de la UE, según los registros comunitarios analizados por la organización no gubernamental Reclaim Finance y que fueron compartidos exclusivamente con Reuters.

En total, los representantes de estas industrias han celebrado un total de 310 reuniones con los responsables de las políticas de la UE desde principios de 2018, según los datos basados en los archivos de transparencia publicados hasta el 8 de julio.

Los grupos nucleares en particular han intensificado sus actividades en materia de lobby. De las 36 reuniones que han celebrado en los últimos dos años y medio, 10 han tenido lugar desde marzo.

Bruselas se enfrenta a llamamientos de que utilice las normas para garantizar que el gasto de su fondo de recuperación de la COVID-19 de 750.000 millones de euros (888.000 millones de dólares) se destine a proyectos ecológicos. El dinero comenzará a fluir en 2021, lo que significa que cualquier retraso en las normas podría frustrar este plan.

Array

‘HAY QUE LIBERARSE’

Los defensores del clima instaron a la UE a no ceder ante la presión de la industria del petróleo y el gas, ya que hay mucho en juego.

“Si las instituciones de la UE y los Estados miembros se toman en serio la construcción de una Europa sostenible que se enfrente a la emergencia climática, deben liberarse de los grupos de presión de los combustibles fósiles”, dijo Paul Schreiber, un activista de Reclaim Finance.

Una de las principales quejas de ambas industrias energéticas es que fueron excluidas del grupo de expertos en finanzas que presentó las propuestas publicadas en marzo.

Una nueva plataforma de finanzas sostenibles de la UE asumirá el papel de asesor de la Comisión Europea en materia de taxonomía el mes que viene y ambas industrias están luchando por ser incluidas en el panel.

Rebecca Vaughan, analista de InfluenceMap, una ONG cuyos datos sobre grupos de presión son utilizados por los inversores, dijo que la plataforma era probablemente la “última oportunidad” de la industria del gas para cambiar las reglas.

Los cuatro grupos de presión de los sectores de gas y nuclear entrevistados por Reuters han solicitado formar parte de la plataforma de finanzas sostenibles, junto con más de 500 otros solicitantes.

El actual grupo de expertos -cuyos 35 miembros incluyen gestores de activos, organizaciones no gubernamentales, bancos y dos representantes de la industria energética- ha dicho que las centrales eléctricas de gas sólo deben ser etiquetadas como “sostenibles” si cumplen con los estrictos límites de emisiones.

Los expertos afirman que esos límites se incumplirán sin duda alguna a menos que la industria capture los gases de efecto invernadero que produce, mientras que el hidrógeno “verde” podría desempeñar un papel importante.

Las inversiones para ampliar los gasoductos tampoco estarían etiquetadas como sostenibles, aunque las infraestructuras destinada al uso de hidrógeno generado con energía renovable sí podrían estarlo.

Array

‘ACTIVIDADES DE TRANSICIÓN’

La Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas (IOGP, por sus siglas en inglés) y otras patronales como Eurogas y FuelsEurope dijeron a Reuters que las normas de financiación sostenible deberían reconocer más reducciones incrementales de las emisiones.

“El informe se redactó, en cierto modo, como si tuviéramos que hacer la transición mañana”, dijo Kamila Piotrowska, directiva senior de estrategia política en IOGP. “Este es un viaje largo y necesitamos estas actividades de transición”.

Quieren que la taxonomía incluya una lista de las llamadas actividades de transición, incluyendo las centrales de gas, que algunos estados miembros de la UE quieren emplear mientras se alejan de la fuerte dependencia de las centrales eléctricas de carbón, más contaminantes.

Asociaciones como Eurogas también quieren que los gasoductos se clasifiquen como sostenibles, si se pueden convertir en infraestructuras para gas de bajas emisiones en algún momento en el futuro.

“Existe un peligro real de que esto signifique que las plantas (de gas) existentes en Europa podrían ser consideradas no sostenibles y por lo tanto incapaces de conseguir financiación para nada”, dijo John Cooper, director general de la asociación de la industria de refino FuelsEurope.

FuelsEurope y el IOGP también han pedido a la Comisión que considere la posibilidad de ampliar el plazo para que las empresas cumplan con los requisitos.

Al preguntársele si se podrían incluir las actividades de transición, una portavoz de la Comisión Europea dijo en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters que se estaban explorando todos los argumentos sobre lo que debería incluirse, en base a las recomendaciones de su grupo de expertos y en la retroalimentación de la industria.

Array

‘DEMASIADO TARDE’

El grupo de expertos de la UE dice que sus criterios tienen una base científica y están diseñados para dar incentivos con los que propiciar los rápidos recortes de emisiones necesarios para dar al mundo la oportunidad de evitar un cambio climático catastrófico.

“Mucha gente todavía piensa que la transición se trata de pequeños pasos graduales, y es demasiado tarde para eso, lamentablemente”, dijo Helena Viñes Fiestas, jefa global de administración y política de BNP Paribas Asset Management y miembro del grupo de expertos.

Los grupos de la industria nuclear creen que esta energía merece una etiqueta de sostenibilidad, en base a sus bajas emisiones de carbono y en los sitios de eliminación de residuos seguros existentes.

Temen que si no se considera que la energía nuclear es sostenible, el coste del capital para las centrales eléctricas aumentará, lo cual es motivo de preocupación para una industria en la que proyectos emblemáticos como el reactor británico Hinkley Point C están luchando contra el aumento vertiginoso de los costes.

El grupo de expertos financieros está dividido sobre cómo calificar la energía nuclear y la Comisión ha pedido ahora a su brazo científico que informe sobre el tema el año que viene.

Los grupos de presión dijeron a Reuters que confiaban en que la energía nuclear fuese considerada sostenible en última instancia, pero quieren que la sección de energía de la taxonomía se retrase hasta que se haga el informe.

La portavoz de la Comisión dijo que la idea seguía siendo terminar las normas de financiación sostenible este año, aunque podrían ser modificadas en una fecha posterior para dar cabida a la energía nuclear, dependiendo del resultado del informe científico.

($1 = 0,8447 euros)

Array

(Editado por David Clarke, traducido por Jose Elías Rodríguez)